jueves, 26 de marzo de 2020

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3)

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Caja Pal EspY por fin, aunque esta cuarta y última entrega incluida en el recopilatorio Super Mario All-Stars para nuestra 16 bits favorita se ha hecho de rogar más de lo habitual, llegamos al final, habiendo exprimido absolutamente todo lo que esta compilación puede dar de sí. Recordemos que más adelante, otro cartucho también incluiría Super Mario World, pero al ser este un juego tan especial para mí que se sale de lo normal, le dedicaré una review aparte. Precisamente ahora que cito este último, dentro de mis gustos personales puedo catalogarlo como el mejor plataformas de la historia en 2D… pero Super Mario Bros 3 le anda muy, muy cerca. Y es que NES nos dio muchísimas alegrías dentro de este género, pero la tercera entrega del fontanero italiano es algo tan excepcional que sería para tratarlo aparte, si bien en este análisis me voy a centrar en el remake producido especialmente para este cartucho.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - TítuloPorque tras el memorable y rotundo éxito que cosechó el primer título de la saga, tras las abrumadoras críticas recibidas, y habiendo instaurado una nueva forma de ver y entender las plataformas, creo que, aun tratándose de la mismísima Nintendo, muy pocos jugadores se esperaban lo que se les iba a venir encima con Super Mario Bros 3. En 1988, pocos estaban preparados para esta auténtica revolución de videojuego, y en el año 1990, los estadounidenses pudieron dar fe del que para muchos se convertiría en uno de los mejores videojuegos jamás creados, mejorando astronómicamente en todos los aspectos a sus dos predecesores (tres, si contamos el Super Mario Bros 2 que salió en el mercado internacional). Su enfoque, su calidad técnica, sus enormes posibilidades, sus decenas de añadidos y su control notablemente mejorado dejó al primer Super Mario Bros como un juego casi arcaico a pesar de que nunca perdió su atractivo.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Bloques notasSi el cartucho del primer Super Mario Bros contó con tan solo un mega de potencia, y dicha cifra se duplicó para el segundo, para esta tercera entrega Miyamoto y compañía decidieron tirar la casa por la ventana con la entonces espectacular cifra de tres megas. Todo los aspectos del juego, sin excepción, se beneficiaron de dicho aumento… pero la historia, como sucede en todas las partes anteriores, continuó siendo algo casi anecdótico y de soporte muy básico para la nueva aventura de Mario, que ahora se sitúa en el mundo champiñón, una dimensión mágica dividida en ocho zonas distintas, a la que se accede a través del reino champiñón, lugar en donde la paz ha reinado gracias a las heroicas aventuras de los hermanos. En esta ocasión, sigue siendo el pérfido Bowser quien está detrás de todo el desbarajuste que a nuestros protagonistas les tocará, una vez más, resolver.

Cada zona de este sugerente mundo está gobernada por rey sabio, y es a estos a quienes Bowser ha decidido atacar en esta ocasión, pero no de forma directa, sino enviando a cada una de ellas a sus distintos hijos: Larry, Morton., Wendy, Roy, Iggy, Lemmy y Ludwig Von Koppa, dándoles absoluta libertad para subyugar a cada uno de los reyes y robar los báculos mágicos, con el poder de los cuales han sido capaces de transformar tanto a los habitantes como a los reyes en animales y plantas, dándoles formas grotescas y creando así el entorno perfecto para el malvado rey tortuga. La princesa y Toad piden ayuda a los hermanos Mario, quienes deberán emprender esta colosal aventura para rescatar dichos báculos y devolver a su forma original a todos aquellos que han quedado presos de la maldición. Para colmo de males, en cierto momento, la princesa también es secuestrada por el mismísimo Bowser en persona, así que… ¡al turrón!

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Cuidado con el perroTened en mente por unos momentos a las dos primeras entregas originales de Mario (Super Mario Bros y Super Mario Bros 2, llamado internacionalmente The Lost Levels) tal como fueron concebidas, con su simplicidad y sus limitadas formas y diseños. Ahora imaginad que, sobre aquellos gráficos, se vierte una tonelada extra de colorido, se rediseñan por completo todos y cada uno de los ítems, personajes y enemigos y se añaden muchas más zonas y conceptos totalmente innovadores que suponen una ampliación enorme de las posibilidades del juego, es decir, una renovación casi total. Y aquí Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Enemigos giganteses donde el citado mega extra de memoria se nota de forma contundente, comenzando obviamente por el apartado gráfico, que es el más reluciente de todos. Sin embargo, si nos centramos ahora en este remake para Super Nintendo, se puede asegurar con toda certeza que este es en el que menos destacan los cambios y mejoras introducidas respecto al cartucho original de NES. Y es que en las anteriores partes, el cambio era muy notable, pero en esta en particular se reduce a mejores fondos, más color y más definición en los sprites.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Flota armadaSuper Mario Bros 3 es, junto con la segunda parte japonesa, el título que, sin duda, más valor aporta a este Super Mario All-Stars. Es, con permiso de Super Mario World (y en opinión de un servidor), el mejor juego de plataformas de la historia. Más rápido, más definido, más personal y más bonito. El sprite de Mario usado en todos los títulos del recopilatorio está basado en el de la tercera parte original, por lo que en este sentido es la más fiel. Por otra parte, como ya se añadieron montones de nuevos diseños, estructuras y enemigos, la versión Snes tan solo se encarga de aplicar la potencia digna de la propia Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Hermanos martilloconsola. Como digo, en este la diferencia no es tan abrumadora, pero hay que destacar lo bonitos que son algunos de los fondos que se han añadido, sustituyendo especialmente aquellos que continuaban siendo monocromáticamente negros, o aquellos coloridos pero en los que solo encontrábamos algún dibujo sencillo… ahora todo es mucho más vistoso, con grandes picos de montaña, bosques nevados, y horizontes que otorgan una mayor sensación de profundidad a los escenarios.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Hombre ranaLa potencia de los 16 bits contribuyó también a mejores animaciones y a mostrar muchos más elementos en pantalla sin el mínimo rastro de las ralentizaciones que de vez en cuando hacían de las suyas en el original y lo mismo se puede decir del efecto flickering. Salvo los magníficos fondos, y algún que otro pequeño efecto de ghost layering, no se ha añadido nada que no estuviera en la aventura original, es decir, no encontraremos efectos especiales ni ningún tipo de floritura similar, simplemente se ha pulido y mejorado el aspecto general, y aun así, como ya sucedió en los otros, mantiene su espíritu al Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Tuberías100%, todo sigue resultando igual de limpio, visualmente encantador y con ese toquecito de sorpresa que siempre envuelve los mágicos entornos de las aventuras que protagoniza el bigotudo, lo cual es muy de agradecer, pero ahora gracias al colorido y a las mejoras visuales, todavía es capaz de desatar nuestra imaginación en mayor medida. También añade más variedad el mapa general tipo tablero, concepto que fue toda una revolución y no solo en el universo Mario, y que adoptarían la mayoría de aventuras posteriores.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - MartillazosEl hecho de que se tardase más de dos años en concluir el juego puede dar muestra del mimo y la atención por el detalle y la renovación que se puso a la hora de crear esta tercera parte. El reto para todas las personas involucradas en su desarrollo fue algo incomparable hasta aquella fecha, pero uno de los que más presión sufrió fue el gran maestro de la música de los videojuegos, Koji Kondo, autor de las bandas Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Super Mariosonoras de las entregas anteriores. No solo tenía la misión de crear un score mucho más amplio, variado y atractivo, sino que además lo más complicado de todo fue introducir una renovada colección de melodías que sustituyeran a las que muchos jugadores continuaban teniendo en su memoria asociadas inseparablemente al nombre de Super Mario Bros. Debió de ser un esfuerzo monumental prescindir de Overworld, que sigue siendo santo y seña del personaje, para crear otras que, sin cambiar la esencia del juego, sí le añadieran una musicalidad distinta.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Mundo heladoPero Koji Kondo es una de esas personalidades en cuyo trabajo se puede confiar con los ojos cerrados sin ni siquiera haber escuchado una sola nota. Existen muy pocos compositores de quienes se pueda decir esto. Y en su ardua labor, tras meses y meses componiendo, de seguro logró lo que se proponía, y el resultado es una banda sonora que sigue sonando fresca, entrañable y que destila una calidad incuestionable y una variedad que fue mucho más allá de lo creado hasta entonces. Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto supervisaron e hicieron selección de entre las decenas y decenas de composiciones en la fase final de creación, y el resto del staff hizo el resto con sus geniales arreglos. Y es que para quien jugase en su día a esta maravilla de plataformas, es casi imposible quitarse de la cabeza composiciones como la de algunos mapas, como la exótica Ocean side o la misteriosa Ice Land, pero sobre todo, la segunda de las melodías de nivel me parece una auténtica obra maestra, divertida, luminosa, adorable… tan solo al nivel de algunas posteriores para Super Mario World 1 y 2.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Pez come-MariosPero si en los gráficos ya se podía apreciar el bestial lavado de cara que iba a sufrir la serie, en el apartado de la jugabilidad fue donde el juego creó una auténtica revolución sin precedentes. Lejos de continuar con el mismo esquema de sortear niveles uno tras otro en un orden predefinido sin mucha más opción, en Super Mario Bros 3 se incluyen tantos elementos, tantas posibilidades y una renovación tan enorme en su concepto de avance que directamente no se puede comparar con anteriores entregas. Como ya he hecho antes Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Estatua budamención, ahora nuestro héroe debe avanzar, antes de meterse en faena con una fase en concreto, por un mapeado general que le permitirá tomar rutas alternativas, atajos, o si es posible, decidir con qué fase proseguir la aventura, cuál de ellas saltarse o meterse derecho a alguna de las pantallas de bonus que irán apareciendo con el avance en un concepto que se reciclaría en títulos venideros, como el gigantesco Super Mario World. Esto aporta muchísima libertad, ya que si se nos atraganta una fase y es posible escoger, siempre podemos ir a por otra distinta.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Plantas marinasEntre fases, las mencionadas pantallas de bonus, de varios tipos distintos, y algunas luchas ocasionales en pantallas estáticas con los siempre peligrosos hermanos martillo, nos proporcionarán la ocasión de conseguir objetos, y estos irán a parar a un gran inventario donde se almacenarán hasta 28 items a nuestra disposición, otro concepto revolucionario que puede hacer variar enormemente la aventura entre setas, utensilios y disfraces, siendo estos últimos principal novedad respecto a anteriores aventuras. Porque mientras estas se limitaban a que Mario pudiese crecer o lanzar bolas de fuego, ahora las posibilidades se multiplican exponencialmente, y podremos darle poderes para nadar como Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Secreto bloque blancouna rana, protegerse con un casco irrompible, saltar sobre un calcetín mágico… ¡¡y hasta volar por los aires tomando la suficiente carrerilla!! Así se nos da la posibilidad de terminar cada una de las fases de las más diversas formas y utilizando, dentro de lo posible, la estrategia que prefiramos, teniendo así la posibilidad de encontrar muchos más secretos. Porque si en las dos primeras partes había algunos bien escondidos, en Super Mario Bros 3 ni os podéis imaginar la astucia con la que se han guardado ni la magnitud de estos.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Setas enormesEl modo para dos jugadores no cambió demasiado; Mario y Luigi pueden alternar (cada uno controlado por un jugador) para sortear niveles, pero exprimiendo todavía más esos tres megas, se añadió un minijuego que no es otra cosa que las pantallas del Mario Bros original para que ambos puedan dar rienda suelta al espíritu competitivo. La dificultad también sufrió cambios. Esta serie nunca fue fácil, y no digo que esta tercera entrega lo sea más que las anteriores, pero el nivel ahora es más equilibrado por su mejor diseño. La curva sigue comenzando apta para principiantes y terminando para auténticos maestros del mando Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Sol malignoen las últimas fases del mundo 8, siendo las grandes flotas el punto álgido donde cualquier mínimo error de cálculo en un salto o en una frenada será fatal sin remisión, tanto, que a veces nos darán ganas de estampar el control. Imagino la titánica odisea que debió ser para los usuarios de NES el tener que comenzar el juego de nuevo al perder todas las vidas o al resetear la consola… pero por suerte, este remake pone a nuestra disposición (como en el resto) la opción de salvar partida, aunque tan solo se guarden los castillos superados.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Final Boss BowserUno de los principales motivos por los que la segunda entrega de la saga nunca saliese de Japón hasta la llegada de Super Mario All-Stars fue su extremo parecido con la primera, tanto en aspecto visual como en mecánica y fases. Pero esto dio un giro muy radical en la tercera aventura. Aunque la base de la mecánica sigue siendo llegar de un punto A a un punto B de cada fase, ahí terminan las similitudes. La tremenda ampliación en la extensión de estas (por tierra, aire y mar) y la opción de escoger nuestra propia ruta mediante el mapa general amplían enormemente el abanico de posibilidades, convirtiéndolo en un videojuego adelantado a su época. Con el equipo que hubo tras él y la experiencia acumulada, era algo de esperar, pero creo que no hasta aquel nivel tan enorme que revolvió y reorganizó las bases de la saga hasta tal punto que muchos de los elementos se continúan utilizando, de una forma u otra,; hasta nuestros días.

A parte de los precisos y coloristas fondos añadidos, o las mejoras técnicas que evitan ciertos momentos de sobrecarga presentes en el original (como el flickering o cortes de la música provocados por los efectos de sonido), el añadido que más puede favorecer a la jugabilidad es la opción de salvar partida, lo cual no nos exime de volver a pasar ciertas fases de nuevo una vez se reinicia la consola o se pierden todas las vidas, pero hace que la Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - The End / Finruta hasta el objetivo principal pueda ser más llevadera. Un juego que es diversión en estado puro, con una banda sonora de las que se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria y que además tiene un valor rejugable muy a tener en cuenta, pues está plagadito de secretos y zonas ocultas. Además, con el tema de los disfraces y sus habilidades, cada partida puede ser distinta a la anterior. Una joya que ha envejecido extremadamente bien y que nadie debería dejar de probar. Eso sí, en este caso me quedo sin duda con la versión original de NES.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros 3) - Mosaico reyes

- Lo Mejor del Juego: Los niveles de jugabilidad son asombrosos. Los fondos añadidos dan belleza y profundidad a raudales. Se respeta la esencia del original al 100%. Tan adictivo y divertido que es imposible dejar de jugarlo. La música es absolutamente entrañable.

Lo Peor del Juego: Creo que el control, la precisión y la velocidad general han salido perdiendo con el remake. Las últimas fases son para tirarse de los pelos. Es el juego en el que menos se aprecian las mejoras técnicas.