jueves, 9 de abril de 2020

Whirlo

Whirlo - Caja PalBautizado en Japón con el aparatoso título de Xandra no Daibōken: Valkyrie to no Deai, pocos meses después, aun dentro del año 92, dio el salto fuera de esas fronteras para ser conocido en otros lares como Whirlo. Pero fue un salto bastante corto, al contrario de los que ejecuta nuestro protagonista, ya que tan solo en Europa se le conoce por este último nombre. Los americanos nunca llegarían a catarlo, y probablemente esta sea una de las principales razones por las que el juego es mucho más conocido como objeto de culto para coleccionistas que como el bonito y colorido plataformas que es. Es un caso bien curioso. Tanto la versión española como la italiana adaptada (las únicas en formato Pal existentes) alcanzan unos precios absolutamente desorbitados y totalmente desmedidos en los mercados de segunda mano, siendo muchísimo más alto su valor de coleccionismo que el que le podemos atribuir como juego en sí.

Whirlo - TítuloWhirlo forma parte de ese conjunto de juegos de plataformas en los que Snes todavía estaba mostrando sus cartas, siendo uno de los primeros para la consola, y enérgicamente anunciado en su día tanto en revistas del sector como en vídeos promocionales, seguramente debido a que, aunque fueron los de Nova Games (una compañía sin gran currículum ni trayectoria) quienes lo desarrollaron, el gigante Namco se encargó de su distribución aunque esta, como ya digo, fue muy reducida. Recuerdo que en su día el juego suscitó mi interés gracias a la publicidad, a sus bellos gráficos y al dinamismo de su movimiento, pero al final lo olvidé en detrimento de un gran clásico como Super Mario Kart. Y si a nivel de mi futura pasión por el coleccionismo me arrepiento profundamente de la decisión, como juego no llega ni a la sombra del gigantesco nivel especulativo que se cierne sobre él.

Whirlo - BambooPor sorprendente que pueda parecer, la trama es uno de los aspectos más destacados y que más fuerza y personalidad aportan al cartucho, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un plataformas que a primera vista y en primera toma de contacto acata las normas más básicas del género. Ya de inicio Whirlo se empeña en darle más protagonismo al argumento del que uno se puede imaginar. La introducción nos cuenta la triste historia que acaba con la paz de la aldea de Sandros, un lugar recóndito donde sus habitantes, unos seres de color verde con aspecto mixto entre vegetal y muñeco de plastilina, gozaban de una vida tranquila, dedicándose a la tierra y a cuidar de los suyos. Pero un buen día, el enorme volcán que supervisaba aquellas tierras desde las alturas entró en erupción con tal violencia que los cimientos de la ciudad se desmoronaron y esta se hundió en las profundidades de la tierra.

Whirlo - Barco enanosDesde luego, no se puede culpar a la misma naturaleza por sus actos. Pero este suceso, a su vez, desató algo todavía más catastrófico, a una maldad que hasta aquel momento dormitaba en el subsuelo más profundo. Y así fue como Malix, la entidad diabólica, extendió una ponzoñosa plaga sobre Sandros y toda la región, unas cenizas que caían del cielo y provocaban la enfermedad y la muerte a sus habitantes, y muy pocos se libraron de ella. El retoño de Whirlo, nuestro héroe, ha sido alcanzado por esa plaga, y cada día la enfermedad le gana terreno. Sin pensarlo dos veces, su valeroso padre emprende una descomunal odisea para encontrar la solución a este terrible suceso. Por el camino, además, encontrará a decenas de personajes en remotos lugares con sus propios problemas a los que también, en una muestra más de amabilidad y coraje, deberá ayudar para así obtener los siete fragmentos de cristal que acabarán con la epidemia.

Whirlo - Bosque encantadoEs junto al sonido en general y a su banda sonora en particular, el apartado que más atractivo nos va a resultar y se podría decir que el principal gancho para meternos de lleno en esta aventura épica y difícil hasta la extenuación. En aquellos primeros años de Super Nintendo, los programadores más inexpertos intentaban sacar partido a su paleta gráfica tirando de su amplio abanico de colores y tonos pastel, como aquellos de los que se beneficia este juego. Y es que jugando con los colores y los contrastes, Whirlo - Cajas multicolorWhirlo nos ofrece un aspecto visual de lo más bonito que podamos encontrar en un plataformas de la época. Gráficos muy limpios (algo que ya se aprecia desde la introducción hasta la pantalla misma de título), diseños bastante innovadores y chocantes, fondos de auténtica fábula y un toque original que hace posible identificarlo a primera vista. Si bien en general saca un notable medio, también tiene sus pormenores, y estos vienen desde el diseño de algunos enemigos que se quedan muy atrás comparándolos con otros, con un nivel de detalle mucho más austero.

Whirlo - Columnas de fuegoGustosísima variedad a la hora de ambientar las distintas fases y sus varias pantallas correspondientes, que aun siguiendo, digamos, un patrón conceptual, difieren enormemente unas de otras, como es perfecto ejemplo la primera de todas, que se divide en el poblado, el bosque encantado y el paraje nevado, pero más adelante también encontraremos otras fases geniales como la del barco pirata, la de introducción al palacio de la princesa con sus hermosos jardines, o las ardientes cuevas subterráneas y sus enormes llamaradas. Impacta especialmente aquella sub-fase en la que podemos Whirlo - Elevándoseapreciar atónitos cómo hasta siete planos de scroll independientes se mueven con total fluidez dando un efecto de profundidad notable mientras el plano principal de todos ellos intenta aplastar a nuestro personaje. No tira especialmente de efectos especiales, sino que basa su agradable aspecto en colores vivos y contrastes que otorgan un brillo muy especial a todo lo que vemos en pantalla. Los enemigos también varían en cada fase, pero tampoco son lo más destacable. Si acaso, el enorme tamaño de algún que otro final boss, aunque estos son escasos.

Whirlo - Hueso giganteEntre fase y fase, vemos escenas que junto a textos nos narran la historia. Aquí, a pesar de su intencionada vistosidad, se percibe un bajón en la calidad de dibujo de los personajes salvo en algún caso particular. Si tuviese que destacar otros highlights del juego, sería la entrada al barco y esa enorme calavera en la proa, las exuberantes pantallas de las cajas de madera con excelentes combinaciones de colores o algunas construcciones y murales de pared con los que nos encontraremos. En las animaciones se puso bastante empeño, ya que Whirlo tiene una asignada para cada acción e incluso varias de Whirlo - Lluviaellas a la hora de morir. Los fondos son, por lo general, otro aspecto muy destacable, fantásticos, y podremos desatar nuestra imaginación con estampas de un bosque cristalizado, un vasto bosque de bambú, o el inmenso espacio estrellado que ambientará uno de los momentos más turbios y excesivos del juego. El scroll en general es fluido y a veces, como el caso anteriormente mencionado, toma mucho protagonismo en las fases más frenéticas, adornadas por preciosos saltos de agua y brillos por doquier.

Whirlo - Manos en troncosEntre los compositores de la banda sonora del juego encontramos un nombre especialmente destacado, el de Norihiko Togashi, sin duda el más experimentado de todos ellos, autor también de los acompañamientos musicales de Burning Force (Megadrive), Zoids (Famicom) o dentro de la consola de 16 bits de Nintendo, varios capítulos de The Great Battle (entre ellos, Last Fighter Twin, que podéis encontrar analizado aquí). Su dilatada trayectoria jugó a su favor a la Whirlo - Whirlohora de dar vida musical a Whirlo, y en este título podemos ver a un artista especialmente inspirado, con cantidad de melodías que, en su concepción, van más allá de lo que uno espera de este género, pudiendo ser algunas extrapoladas al universo de los RPG sin ningún problema, como la espiritual y cándida melodía que acompaña nuestra aventura en los bosques encantados, o la épica marcha que ambienta la torre legendaria, creada en tesituras tan épicas que son un empujón a la moral en tan complicada odisea.

Whirlo - NenúfaresTambién encontramos ciertas diferencias de calidad entre unas u otras (aunque no tan abruptas como las mencionadas en el tema de los gráficos). Si bien algunas son 100% ambientales y carecen de ese brillo y personalidad que muestran otras, ciertos parajes ganan muchísimo con las más enérgicas. No es un score especialmente amplio, pero los temas se repiten mínimamente, lo cual se agradece por la cantidad de veces que tendremos que insistir en cada una de las fases. Se pueden escuchar dos vertientes principales, las más animadas y las más tristes y apagadas, que de hecho encajan más en la desoladora historia que nos cuenta el juego. Puede haber distintas opiniones sobre los efectos de sonido, no encontramos voces ni ningún alarde que se salga de lo normal, pero según la mía, están bastante bien producidos, solo hace falta fijarse en el sonido de la horca de Whirlo, o en el que se emite al pisar suelo, bastante sólidos y creíbles.

Whirlo - NickAquí vamos a ponernos serios y hablar claro. En Whirlo, el nivel de dificultad se les fue de las manos por completo a sus creadores, y esto acaba por afectar gravemente a la dificultad del cartucho. Respecto al concepto de dificultad, es algo que puede manifestarse de varias formas distintas en cada juego, por enemigos, por diseño laberíntico, por dificultades en el control o por falta de entendimiento de la situación en la que el jugador se encuentra. Pero Whirlo abarca todos esos “tipos” de dificultad y lo hace de la peor manera posible. Whirlo - PirámidePara comenzar con algo positivo, el control de Whirlo es bastante bueno y manejable. Los golpes que asesta con su horca son bastante precisos y fáciles de dominar, y lo mismo se puede decir de la detección de golpes contra los enemigos. La dificultad sube de forma gradual en general, pero hay algunos picos demasiado marcados en zonas tempranas en las que en mi opinión no deberían estar y pueden ahuyentar definitivamente al jugador, como por ejemplo, en la segunda fase, la pantalla de las plataformas que caen al pisarlas.

Whirlo - Poste de nieveY enlazando con esto, entra uno de los temas más polémicos del juego: el salto (o mejor dicho, los saltos) de nuestro personaje. Porque hay de varios tipos. Con el botón B usaremos el salto “de toda la vida”, pulsar, saltar, y ya. Sin embargo, con el botón A realizaremos un salto más técnico que nos costará mucho más de dominar, ya que aunque parezca lo contrario, en este influye la velocidad que lleve el personaje, y no el tiempo que presionemos el botón, lo cual es extraño y engañoso, porque es difícil apreciar con Whirlo - Prueba empatíainmediatez en la animación de Whirlo cuándo corre, y esto nos va a causar cuantiosos dolores de cabeza, sobre todo porque el juego es terriblemente exigente con ellos y con el timing a la hora de alcanzar la plataforma deseada. La habilidad apurada del jugador es imprescindible, algo que no sería necesariamente malo si la mecánica de estos saltos no fuese de dudosa calidad. Muy útiles algunos ataques como el giratorio en el aire o la estocada vertical que nos salvará el pellejo en más de una ocasión.

Whirlo - Masacre cavernícolaWhirlo posee muchas más técnicas y ataques desde el principio, y de hecho el juego nos obligará a utilizarlos constantemente, y no solo para aquello que creíamos que fueron concebidos, lo cual es buscar un punto de originalidad que no está nada mal, pero nuevamente, el problema es que resolver algunas de esas situaciones es más cuestión de prueba y error que de verdadera habilidad. Y aquí otro de los puntos oscuros. El personaje muere ante el más mínimo roce con cualquier objeto u enemigo (que a veces aparecerán delante de nuestras narices sin posibilidad de detectarlos). El número de Whirlo - Setasvidas alcanza las siete iniciales, una buena cifra podríamos pensar, pero nada más lejos de la realidad. En cualquier fase que no tengamos absolutamente repasada, medida, y que no nos sepamos de pura memoria, las vidas caerán como churros. Pero si hablamos de las últimas localizaciones, incluidas las pruebas finales (plataformas cambiantes, resolver situaciones sin ningún tipo de explicación y escenario invisible), el nivel de dificultad roza lo aberrante, y a nivel de paciencia y cordura, no es para nada recomendable a todo el mundo.

Whirlo - Final boss MalixLo que en aspecto puede parecer un juego para un público medio, con agradables tonalidades pastel, diseños limpios, fondos muy poderosos y bellos y mucha simpatía en sus escenarios y personajes, se torna en una pesadilla insufrible de dificultad no apta para nadie que no sea un auténtico experto en el género de las plataformas y demuestre tener una templanza, un cálculo y una habilidad pasmosa, es decir, para un auténtico jugador de acero. La verdad, aun no me explico cómo he tenido la paciencia para llegar hasta el final, con una oportunidad por cada vida que se esfuma en cuanto pestañeamos. El más mínimo error supondrá volver atrás un montón de obstáculos en fases que, si no conocemos con total exactitud, van a suponer un delirio horroroso en los casos más extremos (casos que abundan casi desde primeras) y llegar hasta el jefe final supone un reto que acaba traspasando la barrera de la sencilla diversión.

No te equivoques con él. El brillo y simpatía que desbordan su banda sonora y sus gráficos perfilados son inversamente proporcionales a su monstruoso nivel de dificultad, que es de todo menos amable y justo. Por suerte, su apartado técnico es fantástico en la mayoría de aspectos, y esto nos puede ir haciendo tirar para adelante aunque solo sea para descubrir Whirlo - Fin / The Endqué bonitas composiciones nos aguardan o nuevos e interesantes escenarios llenos de luz y detalles. Propone pruebas interesantes, diferentes, que nos obliguen a usar nuestra imaginación con los medios de los que disponemos, lo cual le desmarca del resto de plataformas en parte, pero los errores en los que cae este Whirlo acaban por posicionarlo (como poco) como un plataformas de tercera fila, de esos que podrían haber sido mucho mejores pero que terminan cayendo en el olvido. A no ser, como digo, que lo veas desde la perspectiva del coleccionismo.

Whirlo - Mosaico fragmentos cristal

- Lo Mejor del Juego: A primera vista, es precioso. Su uso de tonos suaves, su paleta de colores y esa banda sonora que alimenta nuestra ilusión por continuar. Hay situaciones que exigen nuestra perspicacia, bien resueltas. La historia es también algo destacable.

- Lo Peor del Juego: Salvando la primera fase, el resto va a ser una pesadilla. No acaba de gustarme el sistema de salto. Algunas pruebas son de pura demencia. No hay barra de energía, y el sistema de passwords es largo y engorroso.