miércoles, 15 de abril de 2020

Jurassic Park

Jurassic Park - Caja PalSi alguien tiene a mano la caja original del juego (al menos la versión inglesa), podrá ser testigo, en su parte trasera, de una de las frases más osadas y exageradas que nunca han descrito un videojuego: el mejor de todos los tiempos. Vaya, no cabe duda de que en aquellos tiempos las desarrolladoras no se cortaban un pelo a la hora de hacer la publicidad de su producto lo más rimbombante posible. Pero dejando esto atrás como una fanfarronería anecdótica, lo cierto es que a este Jurassic Park le guardo un grandísimo cariño por muchos motivos, por la época en que me tocó jugarlo, por las sensaciones que me dejó en su momento, por los recuerdos de aquellos días… y no, no será el mejor juego de todos los tiempos, pero es un juego que arriesgó e innovó a la hora de llevar a videojuego una de las películas más populares de la historia del cine.

Jurassic Park - TítuloEsta, basada a su vez en la novela homónima que Michael Crichton escribió tan solo unos años antes, contó con esa magia comercial que pocos como Steven Spielberg saben imprimir a sus creaciones, fue un despampanante éxito de taquilla, y estaba claro como el agua que más pronto que tarde iban a llover las conversiones a formato videojuego. Sin embargo, mi afición por los dinosaurios en particular y por las eras antiguas en general se remonta a mi más tierna infancia. Siempre fue un tema que me fascinó profundamente y pude disfrutar a través de libros, animes, juguetes, colecciones… etc. Por supuesto, y aunque fue de prestado, tampoco pude evitar la tentación de hincarle el diente a este juego tan pronto como salió al mercado, pero la versión de Super Nintendo tiene la gran diferencia de ser exclusiva en muchos aspectos respecto a las realizadas para otros sistemas… aunque en realidad, todos tenían sus particularidades.

Jurassic Park - Espesa junglaAmiga, Mega Drive, Genesis o Game Gear fueron algunos de los sistemas que recibieron a Parque Jurásico en sus entrañas, todas ellas con adaptaciones bastante distintas y, sin embargo, con una historia fiel a la original, aunque a fin de cuentas, poco relevante. Obviamente, el tirón de la película les dio un buen empujón en cuanto a ventas. Jurassic Park gira en torno a la fantasiosa teoría de que, a partir de la sangre almacenada en un mosquito que quedó atrapado y conservado en ámbar hace decenas de millones de años, se puede extraer ADN y con suerte este puede pertenecer a alguna especie de dinosaurio. Valiéndose de este hallazgo, el filántropo John Hammond pone en práctica el gran sueño de su vida, recrear estos animales en carne y hueso y construir un parque temático donde puedan ser observados por los visitantes viviendo en un entorno muy similar a como lo hicieron en sus tiempos.

Jurassic Park - CorralPero el Dr. Ian Malcom, fiel seguidor de la teoría del Caos, acabó teniendo razón. Un pequeño fallo informático, un comportamiento impredecible en alguno de los especímenes… y el parque se convirtió en una trampa mortal que arrancó la vida de cientos de visitantes. Un grupo formado por el Dr. y la Dra. Alan y Ellie junto a sus hijos padecen en sus propias carnes este absoluto desorden de muerte y destrucción, quedando atrapados en uno de los vehículos y tratando de sobrevivir ocultándose en los distintos edificios y cámaras del parque para tratar de escapar sanos y salvos de aquella isla maldita. Es el mismo Alan Grant quien protagoniza esta enorme aventura, y sobre él tendremos el control, aunque los distintos personajes de la novela aparecerán en algún momento (aunque solo sean sus nombres en realidad) para facilitarnos pistas sobre cómo avanzar… o contarnos sucias mentiras como el caso del detestable Dennis Nedry.

Jurassic Park - DangerEl innovador y distintivo apartado técnico de la versión de Super Nintendo comienza de forma evidente en el plano gráfico. Siguiendo los pasos de las versiones de Game Boy y Amiga, Jurassic Park presenta al entorno desde una vistosa perspectiva cenital, dándonos ya una buena pista de que nos encontramos ante una aventura con todas las de la ley, y diferenciándola claramente de otras como la de Mega Drive que salió en el mismo año o la de Mega CD, una aventura point n’click. Respecto al resto, la de Super Nintendo Jurassic Park - Cocinamuestra un acabado que no encontramos en ninguna otra. El exuberante colorido, la espesura de sus junglas o la animación del personaje principal poco tienen que ver con el resto, y es que el juego empleó bastantes recursos de la consola para resaltar su atractivo aspecto. El gran portal del parque nos da paso a una gigantesca extensión formada por edificios, salvajes arboledas, ríos brillantes y yermas y laberínticas zonas rocosas, todo un mosaico de texturas y paletas distintas que aportan una frescura y un carisma al juego que nos hace querer continuar a toda costa.

Jurassic Park - GallimimusComo no podía ser de otra forma, nuestros “amigos” prehistóricos los Dilophosaurus, Pachycephalosaurus, Compsognathus y así hasta ocho especies distintas de dinosaurios, estarán presentes a lo largo y ancho de la aventura: sus tamaños y animaciones son correctas, aunque estas últimas algo cortadas en el exterior, y muchísimo más en los interiores, aunque de estos hablaré largo y tendido en el siguiente párrafo. Hay un detalle interesante, y es que si matamos a algunos de estos especímenes con la escopeta, sus cadáveres se nos mostrarán tendidos en el suelo durante el resto de la partida. Las Jurassic Park - Huevo montañazonas no son excesivamente distintas entre sí, pero la situación de sus elementos geográficos nos ayudará a orientarnos. El aspecto de todo lo que se muestra en pantalla resulta coherente con la Isla Nublar que se muestra en la película, limitada por vallas, y creo que se ha logrado plasmar el clima exótico de esta especialmente en las partes de la jungla, lástima que no aparezca ninguno de los personajes del film. Destacan los enormes tamaños de bestias como el Triceratops o el gran Tyrannosaurus Rex.

Jurassic Park - InstalacionesCuando nos adentremos en cualquiera de los edificios (barraca nublar, control de raptors, edificio de la playa…) observaremos un cambio muy radical en la concepción del juego, y posiblemente este sea uno de los aspectos que más especial hace a esta versión para Super Nintendo, ya que tan solo esta y la de PC contienen esta particularidad. La vista aérea habitual hasta ahora cambiará de repente a una en primera persona, transformando visualmente al juego como si de un Wolfenstein 3D se tratase. El resultado de ambas Jurassic Park - Laboratorioapenas se puede comparar, ya que si la de PC muestra un movimiento bastante fluido y detallado, en la versión Snes todo es mucho más brusco. El uso del texture mapping y del modo 7 logran salvar más o menos la papeleta de esta ardua tarea para el procesador de la consola (y sin chips especiales), aunque tampoco es nada del otro mundo: paredes y objetos extremadamente pixelados y dinosaurios con una pérdida casi total de detalle que sin embargo son reconocibles a distancia. La dureza con la que se mueve la pantalla puede llegar a resultar en ocasiones algo mareante.

Jurassic Park - Puerta entradaLa cálida y grave voz que nos da la bienvenida al parque jurásico nos hace recordar que a Super Nintendo ninguna consola de su generación podía hacerle sombra respecto a estas digitalizaciones, y no será la única, aunque el resto se reduce a avisar a nuestro protagonista de algún mensaje importante. Un buen detalle, no obstante. Pero es en el marco general donde los efectos de sonido cobran una personalidad casi única. Los programadores no usaron el camino fácil para incorporar los típicos sonidos ya Jurassic Park - Tyrannosaurus Rexescuchados en decenas de juegos: arriesgaron bastante con la mayoría, y en mi caso al menos, es uno de los aspectos por los que más recordaba el juego, por esos efectos tan metálicos y huecos al coger objetos, por los sólidos disparos, el sonido que suena al activar los paneles o los crujidos de las puertas al abrirse creo que dotan al juego de una buena seña de identidad. Detalle divertido el de la música en los ascensores.

Jurassic Park - RaptorTambién es muy destacable el esfuerzo en el apartado musical por mantener y reforzar esa ambientación tan característica que muestra el juego, diferenciando en este caso dos partes, las del exterior y las de interior. Bajo cielo abierto, las melodías que escucharemos no salen del formato atmosférico predominante, pero ciertamente nos sorprenden con climas bastante intensos pese a su suavidad (como por ejemplo el sonido del mar en algunas partes), y con determinados instrumentos que le vienen fetén, como timbales de fondo, flautas andinas o sonidos oscuros y casi apagados que logran meternos la tensión en el cuerpo en las zonas clave, sobresaliendo la tensa composición que suena cuando el Tyrannosaurus está cerca (señal de muerte inminente casi garantizada). En los interiores la ambientación se basa en una música todavía más calmada e imperceptible, trasfondos misteriosos e inquietantes, aunque de subirnos la tensión ya se encargarán los rugidos y escupitajos de los dinosaurios que se escondan al acecho a nuestro alrededor.

Jurassic Park - RíoSupongo que en este apartado será en donde Jurassic Park divida más las opiniones de los jugadores. Dejando a un lado el gran cariño que le tengo al juego, y objetivamente hablando, estamos ante una aventura en toda regla, original, interesante y que se deja jugar muy a gusto salvo por determinados aspectos puntuales que pueden dificultar más de lo debido nuestra misión. Esta no es otra que escapar con vida de la isla, intentando poner solución al entuerto presente, limitando el acceso a los dinosaurios en la medida de lo posible y haciendo ciertas gestiones a través de las terminales que encontraremos en Jurassic Park - Terminallos agobiantes edificios. Supongo que fue algo de agradecer que en su distribución por Europa, el juego fuese traducido a varios idiomas, aunque… no sé los en los demás, pero en nuestro idioma el resultado es realmente penoso, incluso confuso a veces. Por suerte los textos importantes se entienden lo suficiente: aquellos que encontraremos al acercarnos a los sensores repartidos por el extenso terreno del juego y que nos indicarán (a veces de forma excesivamente imprecisa) el siguiente paso que debemos dar.

Jurassic Park - TejadoEl duro control en los edificios puede resultar bastante molesto a veces, sobre todo hasta que cojamos el truquillo de no quedarnos encallados en esquinas o abrir puertas con la suficiente agilidad. La dificultad en estos lugares se rebaja notablemente en cuanto a presencia de dinosaurios, pero aumenta en temas de orientación, ya que la similitud de las texturas no ayuda a no perder el norte y tampoco sus laberínticas estructuras. Nótese, además, que el juego tiene la opción para poder desplazarse por el interior de los edificios utilizando un ratón, aunque si dicha tarea ya es un tanto dificultosa mediante el pad, Jurassic Park - Tarjetaes mucho peor con el ratón, por lo que desaconsejo su uso. Básicamente, nuestra tarea consistirá en encontrar tarjetas de acceso, activar paneles o hacer uso de las terminales bien escondidas, sin olvidar que existen habitaciones a oscuras que obligatoriamente se deben visitar llevando las gafas de visión nocturna. Deberemos ir con mucho ojo y cautela para no saltarnos ninguna estancia ni pasar por alto ningún objeto esencial, ya que de otra forma nos podemos volver locos dando vueltas.

Jurassic Park - TriceratopsMi consejo: bolígrafo y papel para ir anotando las habitaciones cerradas, la localización de los terminales y las tarjetas necesarias o encontradas. En otros juegos es un detalle que se podría pasar por alto, pero la no existencia mapas de ninguna clase hace especialmente difícil la aventura y más teniendo en cuenta la extensión del parque. Para darle otra vuelta de tuerca, la aventura carece de cualquier opción de passwords o salvar partida, tan solo nos permite salvar nuestra posición en cada sesión de juego, pero si apagamos la consola, podemos decirle adiós a todo lo avanzado / obtenido. Y para Jurassic Park - Visitantesponerle la guinda en este sentido, algunas misiones del juego implican realizar acciones exclusivas de esa situación, como la inusualidad de desplazar una caja (cuyo movimiento apenas se aprecia) o dejar un objeto en un lugar en particular, además de tener que encontrar huevos en zonas prácticamente secretas o lugares como el helipuerto, a donde poder llegar es cuestión de pura suerte. Para el resto, es habilidad lo que vamos a necesitar, sobre todo apuntar bien y mantener la distancia con los raptors que nos asaltarán.

Jurassic Park - Final StageLas seis armas a encontrar con las que contaremos no serán suficiente para poder sortear todas las dificultades que se nos van a presentar en la Isla Nublar. Tirar de ingenio y pararnos a pensar más de una vez va a ser algo imprescindible, sobre todo a la hora de orientarnos en los oscuros laberintos que son los edificios y para descifrar correctamente las misiones que se nos encomiendan para asegurar el lugar. Un camino equivocado (atentos a la música) y seremos pasto sin poder evitarlo del Tyrannosaurus, así que mucho cuidado con los terrenos inexplorados, porque son condenas a muerte bastante injustas con el jugador, a parte de las anteriormente mencionadas. Y si la orientación no es lo nuestro, el juego nos va a dar muchos quebraderos de cabeza, pero también unas cuantas alegrías en forma de ítems ocultos o atajos; y es que la exploración libre es uno de los mayores dones de Jurassic Park.

Porque a pesar de todas sus asperezas, y a poco que te gustase la película o la novela, sobre todo si te gusta el mundo de los dinosaurios y la prehistoria, creo que es un juego muy recomendable. Como extra, al pausar o al estar quietos durante un rato, podremos acceder a varias explicaciones de datos poco conocidos como si de una pequeña enciclopedia se Jurassic Park - Fin / The Endtratase. Uno de los aspectos que más me gustan es poder recorrer todas esas junglas, escuchando sonidos de los animales y hacerlo con relativa tranquilidad; no es un título que uno se deba coger con prisas. Su banda sonora es muy original y sorprendente, especialmente cuando cambia suavemente a otras tesituras sin repetirse cíclicamente todo el rato. Y además, curiosamente, el juego incorpora una opción para escucharlo todo en Dolby Surround. Eso sí, y no quisiera desmotivar a nadie, pero preparaos para uno de los peores y más decepcionantes endings de la historia.

- Lo Mejor del Juego: La ambientación en general, tanto en lo musical como en paisajes. Efectos de sonido muy originales. Tremendamente abierto a la exploración y a las sorpresas.

- Lo Peor del Juego: El diseño de algunos niveles interiores es de aúpa y la brusquedad del movimiento aquí puede ser incómoda. Algunas misiones son extremadamente confusas, así como el uso de las terminales. El ending.