sábado, 6 de junio de 2020

Mortal Kombat

Mortal Kombat - Caja Pal Super NintendoSe podrían escribir cientos, miles de líneas, incluso libros enteros y detallados tratando de recopilar y ordenar los sucesos derivados del impacto real (e imaginario) que el título que nos ocupa tuvo, tanto en los jugadores aficionados a las salas recreativas como en aquellos que lo disfrutamos en la tranquilidad de nuestro hogar. Echando la vista atrás, se podrían decir cosas como que fue algo excesivo, que cambió incluso la dirección del mundo de los videojuegos, o que marcó el momento clave en el que los aficionados un pasatiempo tan inocente como los videojuegos comenzaron a insensibilizarse. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se habló en su momento, sigo pensando que tales afirmaciones son algo exageradas (tal vez salvo la segunda…), porque Mortal Kombat fue y sigue siendo algo mucho más sencillo que todo eso: un videojuego de lucha que quiso llevar un paso más allá el tema del realismo.

Mortal Kombat - Título Super NintendoY John Tobias y Ed Boon sabían a lo que se exponían, vaya si lo sabían, pero creo que ni en sus más abiertas previsiones fueron capaces de imaginar la que iba a liar su nueva creación. No fue el primero videojuego en el que quienes se enfrentaran a él descubrirían violencia, pero sí uno de los más explícitos con ella. Videojuegos como Death Race (Atari 2600, 1976) o Chiller (Arcade, 1986) plantaron las semillas en este aspecto, especialmente este último, en el que debíamos torturar hasta la muerte a personas sometidas en una cámara de tormento. Sin embargo, y hasta la llegada de joyas como Doom o Carmaggedon, pocos juegos se regocijaron con la sangre como lo hizo Mortal Kombat en su primera aparición en salas recreativas. Su llegada a las consolas provocaría poco después, por sí sola, la creación de un sistema de clasificación recomendada por edades.

Mortal Kombat - Arpón Scorpion Super NintendoEl torneo Shaolin de artes marciales era un evento que se celebraba cada cincuenta años desde tiempos inmemoriales y reunía a las más grandes figuras de la lucha de todo el mundo, enfrentándolos en singulares combates siempre desde la perspectiva de la justicia y el honor en la batalla. Durante muchos siglos, dichas reglas fueron constantes… hasta que desde 500 años a esta parte, el demoníaco hechicero Shang Tsung, desterrado de Earthrealm (uno de los dieciocho reinos del mundo imaginario donde tiene lugar la competición) regresó con su nuevo pupilo, una grotesca bestia irracional mitad humano mitad dragón que, al ser infiltrada en el torneo, derrotó uno tras otro a todos los oponentes que le plantaron cara, tomando sus vidas y entregando sus almas a su maestro, Shang Tsung, que con el tiempo se convirtió en el dueño y señor de un torneo cuyos días de gloria quedaron atrás, transformándolo en una competición llena de muerte y corrupción.

Mortal Kombat - Esquivando Johnny Cage Super NintendoCon Kung Lao (el anterior maestro de ceremonias del torneo) muerto y con su sed de almas todavía por saciar, Shang Tsung invitó a su torneo durante incontables años a poderosos guerreros para aplacar su propia sed de sangre. En el que nos ocupa, Raiden, dios del trueno que otrora fuese el protector de Earthrealm, urde un plan para hacer sucumbir la maldad del tenebroso mago. Este trae consigo a seis luchadores, escogidos por él mismo y preparados con extraordinarias habilidades marciales para terminar con el reinado de terror y eliminar de una vez por todas al odioso Goro de la faz del mundo. En dicha trama ya se puede apreciar el tono oscuro y monstruoso que inunda a este primer Mortal Kombat, lo que viene a ser uno de sus principales pilares de identidad. En la introducción, podremos leer un resumen de la biografía de cada uno de los siete luchadores del juego y también la presentación de Goro.

Mortal Kombat - Bola de fuego Liu Kang Super NintendoLos siete luchadores seleccionables lucen un aspecto bien definido y diferenciado entre ellos. Los de la hace años difunta Acclaim se propusieron crear un elenco de personajes de gran personalidad para intentar hacer frente de tú a tú al gran rey de los juegos de lucha: Street Fighter II. Cada uno de ellos se nos presenta con su propia vestimenta, sus propias animaciones y su propio estilo de lucha bien plasmado en el juego. Algunos de ellos, de hecho, siguieron utilizándose durante muchas entregas futuras. La técnica de Mortal Kombat - Estampa rayo Sonya Super Nintendola digitalización, no demasiado empleada en aquellos días en los videojuegos, fue sin duda uno de los puntos clave del reconocimiento que obtuvo Mortal Kombat y algo que le dio ese toque realista que le imprimía de forma más marcada todavía esa aura macabra y casi terrorífica que todos pudimos sentir en su momento. El hecho de poder controlar a luchadores semejantes a personas reales en sus rostros y su colorido era un paso más allá hacia el realismo en comparación a los sprites con más aspecto de dibujo que lucían otros juegos del género.

Mortal Kombat - Goro bugeado Super NintendoEl juego luce unos personajes de muy buen tamaño, con unas animaciones bastante detalladas, fluidas y variadas que contribuyen a esa sensación de realismo grotesco que siempre me transmitió esta saga. La ambientación oscura, inundada de magia negra, bestias inmundas, misterio oriental y detalles truculentos era algo que muchos todavía no habíamos vivido hasta entonces y creaba cierta sensación de desasosiego tan solo con ver los combates en movimiento, con toda esa imaginería tan particular. Nubes oscuras, hostiles decorados, atmósferas subyugantes… todo eso y más forma parte de los escenarios en los que las luchas transcurren para desestabilizar mentalmente al jugador. Puede que hoy Mortal Kombat - Gancho Scorpion Super Nintendoen día haya perdido su factor de impacto, pero en pleno 1993, cuando el juego fue portado primero para las consolas de 16 bits, era algo, como poco, inquietante, algo que casi se percibía más que se veía, esa especie de malas vibraciones que te imbuía su apartado gráfico, y creo que esta sensación era en realidad el aspecto más especial del juego. Por suerte para los usuarios de Super Nintendo, pudimos disfrutar de unos escenarios mucho más llenos de vida y movimiento, fieles a la recreativa original.

Mortal Kombat - Patada aérea Kano Super NintendoLos decorados estaban plagados de detalles en la versión que nos ocupa (no así la de Mega Drive, que a nivel gráfico quedó muy esmirriada y plana). Público, objetos, nubes en movimiento, estatuas, bonitos tapices y motivos escabrosos… A pesar de las limitaciones, se intentó hacer que el port, sin ser ni de lejos pixel perfect, captara toda la esencia visual del arcade. Las digitalizaciones no son tan vistosas (hay algunos fallos y zonas grises que afean ciertas posturas de algunos personajes) y falta un pelín de definición, pero aun así la sensación de tridimensionalidad en las animaciones es más que Mortal Kombat - Rayo Sonya Super Nintendodigna, con los personajes en posición neutra y ejecutando llaves. Otra cosa es que, respecto a los luchadores, estos den la impresión a veces de no estar completamente integrados en los escenarios, ya sea por las sombras o por los recortes que hubo que practicar, pero aun así no se le pueden poner demasiadas pegas a la conversión en este aspecto; hasta que aparecieron las versiones de 32 bits, tal vez fue la forma más aproximada de disfrutar del arcade original en el sillón de nuestro hogar para quienes ya nos habíamos pulido unas cuantas monedas jugando al original.

Mortal Kombat - Estela Johnny Cage Super NintendoRespecto al apartado musical en concreto, hubo grandes variaciones entre una conversión y otra dentro de los 16 bits. Mientras que en Mega Drive (cuya adaptación fue realizada por Probe) se optó por concebir melodías nuevas y bastante distintas a las del arcade original, en Super Nintendo (que vino de la mano de Sculptured Software) se respetaron estas en gran medida de fidelidad, algo que agradecieron los fans Mortal Kombat - Scorpion Super Nintendodel juego. Gracias a la potencia del chip sonoro del Cerebro de la Bestia, pudimos disfrutar de ellas en toda su grandeza sin que apenas se apreciaran diferencias. Así como seis escenarios tiene el juego, seis composiciones principales son las que amenizarán los combates. Como una prolongación de lo dicho en el apartado gráfico, las melodías del juego contribuyen en gran medida a crear ese halo de misterio, de brujería y de “mal rollo” en cualquier pantalla del juego. El estilo escogido para la ocasión fue, como no podía ni debía ser de otra forma, puramente oriental.

Mortal Kombat - Pit Rayden Super NintendoPrácticamente todo lo que podremos escuchar está formado por instrumentos que recuerdan a la artesanía y la ortodoxia de las culturas orientales, pero también a la disciplina y rectitud de las artes marciales, entre otras cosas gracias a sus percusiones y al sonido inherente a cada una de ellas. Crecientes en nivel de tensión la mayoría de ellas, fortalecen la violencia y “casquería” de cada combate pero sin resultar excesivamente cargantes, más bien acompañándolos con elegancia y siendo todas bastante parecidas en espíritu, aunque algunas son un poco más desquiciantes, como la que nos acompaña en nuestra lucha contra Goro, con ese ritmo tan confuso y enervante. La máquina original hacía gala de un gran número de voces digitalizadas que, aunque a día de hoy resulten bastante pobres, añadieron muchos puntos de personalidad al juego. Y por suerte, estas se mantuvieron en casi su totalidad en el Mortal Kombat de Super Nintendo, sin sonar excesivamente enlatadas, aunque en este sentido existen contrastes de calidad.

Mortal Kombat - Lanzado Liu Kang Super NintendoHay quienes ven en este aspecto uno de los mayores problemas de esta conversión, y con argumentos bastante indiscutibles. Mortal Kombat, como juego de lucha nunca llegó a tocar al inalcanzable Street Fighter II (el espejo en el que todos los productos del género se miraban por fuerza), pero sí es cierto que logró crear una jugabilidad muy personal a la que, una vez se le cogía el tranquillo, resultaba bastante cómoda y divertida aun con sus limitaciones. Los golpes son bastante sólidos y en cierto modo coherentes, aunque no existe demasiada variedad en ellos y en esta primera entrega todos los Mortal Kombat - Reptile Super Nintendoluchadores poseen básicamente los mismos… a pesar de que cada uno tenga un estilo de lucha y golpes especiales. Sin embargo, esta versión funciona un tanto diferente al original. Mientras que los golpes aéreos son razonablemente fáciles de asestar, la lucha cuerpo a cuerpo puede convertirse en un auténtico infierno por culpa de ciertos fallos en la adaptación de los movimientos y ciertos patrones que nos pueden llevar por la calle de la amargura. A esto se debe añadir cierto retraso entre el timing de ejecución.

Mortal Kombat - Puñetazo en la jeta Super NintendoLa similitud entre los movimientos básicos de todos los combatientes hace que tengamos las mismas posibilidades de éxito que de fracaso sea cual sea el escogido, decisión en la que terminará influyendo sobre todo el aspecto que más nos guste o los pocos movimientos especiales exclusivos (como los proyectiles o los ataques a distancia). La movilidad es buena, las dinámicas de colisiones bastante bien llevadas a cabo salvo ciertos momentos puntuales, y el concepto de las distancias bien traído cuando aprendemos a manejarlo bien, pero el torpe control (en su hermana de 16 bits fue más preciso) puede hacer que nos Mortal Kombat - Evil Sonya Super Nintendofrustremos en más de una ocasión. El juego no tiene una dificultad especialmente elevada, pero tampoco es un camino de rosas: habrá que trabajar bastante el control y aprender a captar la velocidad de juego para hacernos con él. Existen 5 niveles a escoger pero a partir del intermedio todos resultan muy parecidos. Los golpes especiales son muy fáciles de ejecutar (si el ligero desfase del control no nos lo impide), incluyendo los “fatalities”, otro de los puntos clave por los que este juego siempre será recordado.

Mortal Kombat - Palmadas Rayden Super NintendoHe querido dejar para el final uno de los temas más polémicos de esta conversión en particular, aunque existirán pocos que desconozcan este detalle. Y es que… ¿cómo iba a permitir Nintendo, con su recatada política de lanzamientos, que la pantalla de nuestro televisor se tiñera con sangre? Tras muchas negociaciones y cambios, finalmente Mortal Kombat apareció en Super Nintendo sin una sola gota del rojo líquido, arrancando así de cuajo uno de los principales alicientes para aquellos cuya curiosidad fue atraída entre otros motivos por la implícita violencia del juego original. Al contrario que en Mega Drive, Mortal Kombat - Masacre facial Goro Super Nintendoaquí no había forma posible de activar la sangre, que en los impactos fue substituida por unos salpicones grisáceos que representaban inocente sudor, e incluso se modificaron todos y cada uno de los fatalities, que quedaron ambiguos y sin imágenes explicitas. En esta versión solo había uno por personaje, pero pensándolo bien… ¿para qué más? Como un bistec sin aliño, o un Ferrari sin su alerón, la castrada versión para la máquina de Nintendo lanzó nuestro gozo a un pozo, decepcionando así a muchos usuarios de la consola en uno de sus grandes batacazos frente a la bestia de Sega.

Mortal Kombat - Uppercut Kano Super NintendoA pesar de todo, huelga decir que la ausencia de la sangre y de las escenas más violentas no hicieron de este un mal juego. Aun sin toda la parafernalia que lo mitificó, sin ese extra de picante que nos atraía como la miel a las moscas, continuó siendo un juego divertido y bastante jugable, pero es algo que muchos echaron en cara a Nintendo durante años. De hecho, y esto es un dato muy conocido, la versión de Mega Drive vendió la friolera de hasta cinco veces más. Y esto nunca puede ser simple casualidad. Sin sangre en los golpes y con unos fatalities bastante ridículos en algunos casos, muchos nos lo pensamos dos veces antes de hacernos con él… y eso que en versiones muy primitivas del juego, algunas revistas mostraban imágenes sin censura, pero solo fue un sueño efímero. Si queríamos casquería fina, los Super Nintenderos debíamos seguir acudiendo a los salones recreativos.

Dejando a un lado todo este aspecto, que ya hizo correr ríos de tinta y malas caras suficientes en su momento, es una experiencia bastante disfrutable. Básicamente se puede entender de la misma forma: sigue siendo un juego de lucha con personajes extraídos de la mitología y la cultura pop oriental, con combates rápidos y cortos, con la ambientación fantasmagórica que conseguía ponernos los pelos de punta en su día, con personajes Mortal Kombat - Shang Tsung Super Nintendocarismáticos y con un buen nivel de adaptación jugable. El apartado técnico es más que notable, un fidedigno acercamiento a la recreativa original con todas sus voces digitalizadas y músicas (tan solo se echan en falta algunos sonidos ambientales propios de los escenarios), conservando su oscura esencia sin carencias remarcables salvo en el tema del control, que puede ser algo rudo y poco fiable en ocasiones. Hoy en día se puede acceder a él como curiosidad, como un recuerdo de hasta dónde consiguieron llegar las “políticas familiares” de la gran N.

FATALITIES

Mortal Kombat - Mosaico fatalities Super Nintendo

ENDINGS

Mortal Kombat - Mosaico endings Super Nintendo

- Lo Mejor del Juego: Las digitalizaciones, animaciones y escenarios están muy bien realizados. Conservaron los fatalities (aunque de aquella manera) y los movimientos especiales son muy fáciles de ejecutar. Su tétrica y diabólica ambientación me encanta.

- Lo Peor del Juego: El control poco preciso puede jugarnos más de una mala pasada. Hay patrones muy indeseables y traicioneros. La supresión de casi toda la violencia del original.