lunes, 28 de octubre de 2019

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels)

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - CajasSuper Mario Bros – The Lost Levels. Analizado pobremente y en pocas palabras, este plataformas de Mario se podría definir como un Super Mario Bros en esencia, con niveles nuevos… y una dificultad criminal que a veces roza el ridículo. Pero por supuesto, este no es mi estilo, y siendo objetivos, la segunda entrega real de la saga da para profundizar muchísimo más, porque en el fondo es un juego frenético y divertido, que supone un reto descomunal para aquellos que ya son (o eran) capaces de terminarse el primer Super Mario Bros con los ojos vendados. En esta ocasión, nos enfrentamos a nueve niveles ‘básicos’ y otros cuatro (que es donde llega la verdadera pesadilla) etiquetados con letras de la A a la D. En espíritu, estética y personalidad, es la continuación ‘real’ de uno de los videojuegos más grandes en la historia de la industria, aquel que todo el mundo conoce.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - TítuloSu lanzamiento se produjo en Japón, un Junio del año 1986, aunque no en formato cartucho, sino en disco para el periférico Famicom Disk, y en su país natal vendió la nada despreciable cifra de 2,66 millones de unidades, aunque si se compara con las de su antecesor, no se le acerca demasiado en número, especialmente a nivel mundial. A pesar de que Miyamoto también supervisó y trabajó en The Lost Levels, su repleta agenda le impidió dedicarse a él a tiempo completo, por lo que delegó parte de sus obligaciones en Takashi Tezuka, que precisamente hizo su debut como director con esta entrega. Ya trabajó de asistente en la anterior, por lo que experiencia no le faltaba, y en pocos años se convertiría en uno de los nombres más relevantes de la compañía, co-dirigiendo otras joyas como Super Mario World o The Legend of Zelda – A Link to the Past.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - CañonesExiste muy poca información acerca de la trama que lleva a nuestro fontanero favorito a iniciar una nueva aventura para acabar con el malvado Rey Koopa de una vez por todas, algo que parece ser que no consiguió del todo en la primera entrega (y sin saberlo, no lo lograría en mucho tiempo jeje). De hecho, lo que se conoce apunta a que es prácticamente idéntica a la que ya describí en el análisis del primer juego: con todo un ejército de soldados a sus espaldas formado por goombas, escarabajos armados, cañones, koopas, hermanos martillo, y pequeños cheep cheeps, el enemigo por excelencia de Mario ha invadido el reino champiñón y convertido a todos sus habitantes en bloques de piedra, privándoles de su libertad. Esto no sería un problema mayor… si no fuese porque la princesa Peach, la única persona capaz de quebrar el hechizo, está cautiva en la fortaleza del rey de las tortugas.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Caída libreLa excusa perfecta para repetir la historia (aunque realmente esto es algo casi anecdótico para un juego de estas características) es que en esta ocasión, todo lo que vemos se sitúa en un mundo paralelo, y de ahí que haya más fases, más enemigos y más difíciles. Aunque, si así lo deseamos, podemos cambiar ligeramente el punto de vista, ya que esta vez Luigi también puede ser seleccionado para terminar la aventura en solitario (en detrimento del modo dos jugadores alternativos). Ni siquiera en el manual, por lo que he podido traducir del japonés (usando un traductor, obviamente) menciona gran cosa sobre cambios en esta nueva historia de Mario. Y de todas formas, tampoco es algo relevante como digo, ya que ni siquiera existe una intro como sucedía en Super Mario Bros 2 que al menos nos narraba en pocas líneas los acontecimientos que enlazan con el inicio de la aventura.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - BalanzaAunque no llega al nivel de colorismo, detalle y animaciones de Super Mario World, el lavado de cara que se le dio al original Super Mario Bros 2 japonés en este remake para Super Nintendo incluido en el juego Super Mario All-Stars fue francamente impresionante. Aumentó el nivel de contraste, la intensidad de colores, estos fueron mejor seleccionados para dar más sensación de vividez y por supuesto, se rediseñaron absolutamente todos los sprites presentes en la aventura para hacerlos más dignos de la potencia de los 16 bits de Nintendo, comenzando por el protagonista, que luce un aspecto mucho más parecido al que Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Cheep cheepse mostraba en el manual original, con cantidad de colores para su vestimenta. Se añadieron también efectos como brillos, y pequeñas explosiones al terminar con los enemigos, que a su vez tienen muchísima más personalidad que en el original. Pero lo que más destaca son, sin duda, los fondos. En esta versión, las fases se diferencian mucho más entre sí gracias a ellos, a su abrumador colorido y animaciones como cascadas, estrellas, montañas multicolores gigantescas o en las fases submarinas, todo un mundo de corales y arrecifes.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Columna goombaEn su afán de respetar en todo lo posible la identidad del juego original, no se añadieron nuevos movimientos ni habilidades: todo continúa en este sentido como estaba para que la experiencia no se alejase demasiado de lo que podríamos haber conocido si el juego alguna vez hubiese traspasado las fronteras japonesas… cosa que, estrictamente, no sucedió hasta el año 2007 cuando pudimos jugarlo a través de la consola virtual de la Wii. De hecho, si miramos el juego con detalle, tan solo encontraremos un elemento realmente novedoso en lo visual: los champiñones nocivos. Todo lo demás ya Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Estrellaspudimos verlo en el Super Mario Bros original, por lo que realmente no vamos a encontrar grandes sorpresas. Tal vez se puede apreciar que algunos niveles son más bonitos y están más llenos por la mejor distribución de los elementos en ellos, todo hecho, por supuesto, con el fin de atormentar más al jugador, pero de eso ya hablaré en el apartado correspondiente. De momento quedaos con los alucinantes fondos que se incluyeron que en comparación con los fondos mucho más simples del original, son un manantial de alegría para el sentido visual.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Hojas volandoIncluso diría que son uno de los principales alicientes para echarle horas al juego, por muy inhumano que resulte a veces. Las fases ya tenían su propia personalidad, pero ahora esta ha mejorado una barbaridad. Los elementos, las plataformas, las trampas, etc., siguen estando donde siempre, pero todo tiene más brillo y un aspecto mucho más amigable y atractivo. Solo ha que fijarse en la muralla que solo vemos en el último mundo antes del primer enfrentamiento, o en los colosales retratos del Rey Koopa que hay decorando las paredes de sus castillos. Desde luego, hubo un trabajo inmenso en el Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Filas de fuegodiseño de estos, en sus animaciones, transparencias y efectos. Los elementos en pantalla dejaron de ser tan cuadradotes y toscos, y se les añadieron capas y una mayor resolución para que resultaran más agradables a la vista. Hablando de las versiones originales, respecto a Super Mario Bros, en la segunda parte (y sobre todo gracias a la ampliación de memoria que supuso el Disk System de Famicom) se pudieron ver muchas mejoras a nivel gráfico, aunque en Super Nintendo estos cambios no se aprecian al ser ambas versiones remakes, por decirlo de algún modo, ‘igualados’ en calidad.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Hongo moradoAlgo muy similar a lo comentado en la última parte de los gráficos sucede con las melodías y los efectos de sonido de este The Lost Levels. En esta segunda parte, y debido al formato original en disco, la calidad del sonido general se vio mejorada notablemente, dando más cuerpo instrumental a los temas que rodean al juego y más presencia y calidad a los efectos de sonido. Si se comparan las dos partes en NES / Famicom, la diferencia es ciertamente apreciable, pero si centramos la atención en estos remakes, queda en algo que Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Luigi saltandopertenece a la historia, ya que las incluidas en Super Mario All-Stars son idénticas nota por nota y en cuanto a calidad. De hecho, aquí radica uno de los principales problemas que llevó a Nintendo América a no tener ningún interés en distribuir el juego en aquel territorio en su momento: demasiados aspectos calcados a su predecesor. Si en cuanto a las fases, estas al menos eran distintas y renovadas, la banda sonora permaneció totalmente idéntica… salvo dos temas.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - LagoEstos dos, a pesar de que ante tan magnífica banda sonora no son los más destacados, sí le dan una pinceladita de personalidad, al menos para darnos cuenta de que la aventura no es la misma en la pantalla de inicio, que es donde suena una de ellas. La otra en cuestión es la que ambienta el ending del juego. A primera escucha puede parecer la misma que suena al finalizar la primera aventura (una de esas que se pegan tanto que cuestan de olvidar), pero es más larga y cambiante. De hecho, esta que suena en la segunda parte fue compuesta para estar en la primera, pero se tuvo que recortar por problemas de memoria, dando lugar a dos distintas. El resto son las que ya todos conocemos, y la magia de Koji Kondo sigue inundando cada una de las notas de esa entrañable Overworld, de ese puntito de misterio en Underworld y las nuevas, como la de las pantallas de bonus, compuesta exclusivamente para la ocasión del remake.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Plataforma monedasLa estructura jugable de Super Mario Bros – The Lost Levels sigue intacta. Un plataformas en toda regla en el que nuestro objetivo es llegar al final de cada fase saltando sobre las cabezas de nuestros enemigos y haciendo virguerías para alcanzar sitios inaccesibles valiéndonos de los distintos objetos difuminados por el mapa. Definición pura y dura del género que en estos primeros capítulos tiene su referente máximo. Cada mundo se divide en cuatro secciones. Cada una de ellas cambia de aspecto (fases subterráneas, fases en el cielo, nevadas o de noche) salvo en la última, que siempre nos sitúa en un castillo de Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Salto de apoyoBowser, con unos retos especialmente difíciles y elementos como líneas de fuego o los propios ataques del archienemigo incluso antes de llegar hasta él. Pero la mecánica continúa invariable. Los enemigos no han cambiado, así que tendremos la ventaja de estar familiarizados con sus movimientos y patrones, aunque en la versión original de Famicom sí que hubo un rediseño de su ‘inteligencia’ para que estos fuesen, si cabe, más puñeteros todavía. Por otra parte, los movimientos de Mario siguen siendo los mismos, con sus virtudes y defectos.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - TrampolínY es que de hecho, el juego recibió el sobrenombre de ‘For super players’ y esto, lejos de ser una exageración, era más bien una advertencia para tomársela muy en serio antes de ponerse a manejar al fontanero en su segunda aventura. Esta consta de 9 mundos, ocho más uno que solo podremos jugar si hemos evitado todos los warp secretos (aunque sean de los que nos transportan hacia atrás). Pero no contentos con esto, si estos primeros ya son absolutamente demenciales en cuanto a dificultad, añadieron cuatro más, que son una auténtica locura y una prueba de fuego para nuestros nervios, que al llegar a ellos, ya estarán Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Nubesalterados al máximo. Aquí es cuando llega el auténtico infierno de este Super Mario Bros 2, con una marabunta de enemigos enloquecedora, saltos que exigen perfección absoluta y obstáculos que solo superaremos a base de perder decenas, incluso cientos de vidas. Hay algunas fases en concreto que son tan difíciles que rivalizan con el hoy conocido Super Mario Maker, mundos prácticamente imposibles de superar si no se ha invertido ya muchas horas en ellos y se posee una habilidad y precisión impecables.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Tubería invertidaDe hecho, a parte del extremo parecido entre la primera y la segunda parte, esta ciclópea y casi enfermiza dificultad fue el detonante para que el juego original nunca llegase a ver la luz fuera de Japón. Howard Phillips, encargado en aquel entonces de testar los juegos para la división americana, consideró que su brutal dificultad sería un hándicap demasiado poderoso y pernicioso para las ventas. Así que, en lugar de este, la segunda entrega que los jugadores estadounidenses disfrutaron fue una conversión del Yume Kōjō: Doki Doki Panic! (también de Nintendo) con los personajes del universo Mario y renombrado como Super Mario Bros 2. Ellos nunca disfrutarían del Super Mario Bros 2 Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Viento y hojasoriginal, pero muchos años después y debido a la acogida del título, apareció en Japón bajo el nombre de Super Mario USA. Y es que verdaderamente el tema se les fue de las manos. En ocasiones, el tremendo nivel que exhibe el juego es para echarse las manos a la cabeza y esto termina afectando negativamente a la jugabilidad. Por suerte, en este Super Mario All-Stars, cada cambio de fase cuenta como un checkpoint, y no tendremos que empezar desde el principio cada vez que perdamos todas las vidas.

Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Final Boss BowserEl resto de novedades aparte de las ya comentadas son la aparición de un hongo mortal, que se une a los ítems de toda la vida que Mario puede emplear, como la seta que le convierte en un héroe más grande o la planta que le da poderes de fuego y por cierto… se redujo considerablemente la aparición de estos. En cualquier caso, ni esto, ni los secretos como warpzones o fases en el cielo, donde podremos obtener gran cantidad de monedas, son un atenuante para su brutal, y desesperante dificultad. A lo añadido en la review del Super Mario Bros, este juego requiere además una templanza mayor y un grado de paciencia mucho más alto, porque su crueldad con el jugador no conoce límites. Él mismo se creó la fama y creedme, está más que justificada. La última diferencia, a grandes rasgos, es la desaparición del modo alternativo para dos jugadores y la inclusión de Luigi como personaje secundario.

Las diferencias de control entre ambos personajes son bastante marcadas, e incluso diría que pretender terminar el juego con el hermano de verde es algo todavía más exigente y enervante, ya que su control es más complejo de dominar que el de Mario. Hablando de este tema, repito lo dicho en la review del primer juego: no me termina de gustar cómo se adaptó el control de la versión original. Ahora Mario puede que sea más versátil para aquellos Super Mario All-Stars (Super Mario Bros - The Lost Levels) - Fin / The Endexpertos, pero sus movimientos, su inercia y su aceleración son bastante más acartonados y rígidos, por lo que casi la mitad de veces que perdamos una vida será culpa de dificultades con el manejo. En cualquier caso, si lo que uno busca es ponerse a prueba para superar lo casi insuperable, exigiéndose pasar un rato de lo más intenso con un plataformas que rebosa clasicismo y unos gráficos bonitos y coloristas, y ya se conoce el Super Mario Bros de memoria, esta puede ser una opción muy apropiada. De lo contrario… mejor ir subiendo poco a poco el nivel.

- Lo Mejor del Juego: Los fondos añadidos son fantásticos, brillantes y muy naturales. La música sigue siendo tan deliciosa como la original pero mejor acabada. Si se toma como reto de fuerza, es de las mejores opciones. Poder salvar al final de cada sub-fase.

- Lo Peor del Juego: La desmesurada, agónica y frustrante dificultad. Hay momentos en los que el azar influye demasiado. El control es algo tosco y cuesta mucho hacerse con él.