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miércoles, 14 de mayo de 2025

Pop'n TwinBee

INTRODUCCIÓN:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - PresentaciónMás de uno de los presentes, de aquellos que empezamos a disfrutar de los videojuegos a muy temprana edad, informándonos a través de nuestras queridas revistas, deseando con frenesí añadir nuevos títulos a nuestra juegoteca… seguramente hemos perdido algún tesoro de entonces. Y aunque este sea el contexto, no me refiero necesariamente a juegos, o a consolas, sino a esas entrañables memorabilias confeccionadas por nosotros mismos, que inspiradas por nuestra gran pasión, alimentaban nuestros deseos, ya fuesen dibujos, recortes, álbumes, listas… Sí, yo fui uno de esos. En una de mis listas recuerdo, con gran nostalgia, cómo anotaba todos esos juegos que veía en aquellas publicaciones, y que, supuestamente, pasarían a formar parte mi estantería en algún momento. Desafortunadamente, los escasos medios, y la etiqueta de ‘caprichos innecesarios’ con los que se marcaba entonces a los videojuegos por quienes tenían el poder de concedérnoslos, hicieron que muchos de ellos se quedasen en el tintero.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Carátula europeaLástima que esa lista se haya perdido, seguramente, para siempre, y sin embargo, todavía recuerdo perfectamente casi todos los juegos que formaron parte de ella. Esto me viene de perlas para presentar este fenomenal Pop’n Twinbee, que siempre estuvo en los puestos más altos del manuscrito, pero que, finalmente, por diversos motivos, nunca llegó a mis manos. La primera señal de mi atracción por él, nació de la experiencia que tuve con el primer TwinBee de NES, por medio de uno de esos cartuchos piratas con decenas de juegos hackeados, saltándome la recreativa, a la que nunca tuve ocasión de jugar. Al descubrir en las páginas de la prensa de la época la versión de Super Nintendo, quedé anonadado por el salto técnico, por ese derroche de color, por esas posibilidades jugables, por esa opción tan divertida para dos jugadores que prometía… los shoot’em up nunca fueron mi género favorito, pero había algo fascinante en él.

TRAMA:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Nubes sonrientesPop’n TwinBee vio la luz en 1993, y solo fue distribuido en Japón, Europa y Australia. Un juego exclusivo para la 16 bits de Nintendo, y secuela directa de la segunda recreativa de la franquicia, Bells & Whistles, en la que se basa solo en parte. A día de hoy, y tratándose además de un juego de Konami (con lo que ello conlleva), está muy lejos de mis posibilidades conseguir una copia original completa. Pero al menos, por medio de mi Everdrive, al fin he llegado a disfrutarlo en toda su plenitud. No se puede entender al 100% un juego hasta que se le dedican muchas horas y se termina, y al margen de aquellas vagas y primerizas impresiones que me transmitió en su momento, ahora es cuando realmente he descubierto su auténtica magia, esa esencia inocente y pura que envuelve un auténtico juegazo como la copa de un pino.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Pueblo encantadorAcercándonos ya a esa gama de tonos coloristas, y a esa sencillez de conceptos, la demo que arranca tras unos momentos de espera en la pantalla de título, nos narra, de forma ligera, la trama en la que se asienta la aventura. Es un día radiante. Light y su prima Pastel transitan los cielos de Isla Donburi, sin más novedades de las habituales. Todo está en calma hasta que su amiga Madoka les comunica por vídeo-transmisión, alarmada, que su abuelo tiene graves problemas. El Dr. Madock, genio y respetadísimo científico en la isla, que hasta entonces había puesto sus conocimientos y habilidades al servicio del bien y el progreso, está actuando de forma malévola, revirtiendo sus intereses hacia el dominio absoluto del lugar con puño de hierro, creando para tal fin todo un ejército de máquinas destructivas. Definitivamente, ha perdido la cabeza, ¡y de la manera más tonta!: golpeándosela contra una barra.

GRÁFICOS:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Mamíferos terrestresMás que de unos gráficos luminosos, más que de una amplísima paleta, lo de este Pop’n TwinBee se puede clasificar abiertamente como una exuberante, fastuosa e irresistible explosión masiva de color que casi parece atravesar nuestra pantalla. Cada uno de sus pequeños píxeles rebosa alegremente con una erupción de vida y fantasía gracias al hecho de ser, sin duda, uno de los juegos que más abusó sin medida de esas admiradas por unos, y rechazadas por otros, tonalidades pastelosas que el hardware de Super Nintendo era capaz de mostrar como ninguna otra consola de su Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Construcciones submarinasgeneración. Un estallido de colores y texturas tan diversas como almibaradas, que pueden llegar a empachar a más de uno, pero no hay ninguna duda de que consiguen que este shoot’em up entre directamente, y a lo grande, por los ojos. Y cuanto más avanzamos, más nos hace abrirlos. Su estilo alegre y su naturaleza desenfadada, además, lo acercaron a todo tipo de públicos. Uno de los juegos más bonitos, en el sentido estricto del término, de su promoción, como también lo fue el arcade Bells & Whistles.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Ataque multitudinarioLos abultados equipos que se encargaron de cada uno de los apartados son una buena muestra del mimo y la dedicación que se invirtieron en el juego. Muy pocos, por no decir nadie, sabía optimizar y sacar tantísimo rendimiento a las posibilidades técnicas de El Cerebro de la Bestia como Konami, y su sello de calidad indiscutible volvió a brillar aquí. El diseño de los personajes y sus gráciles, detalladas y divertidas animaciones nos cautivarán de inmediato, y el suavísimo scroll (con varios planos simultáneos) y la deslumbrante originalidad en cada uno de sus fondos y localizaciones, son de reverencia. En Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Esponjosidadel primer mapa, superar esas colinas con lagos y cascadas da una sensación de altura y profundidad increíble, a la que se unen muchas más a través de los ondulantes fondos marinos, esa idílica China, la gigantesca nave, la ciudad surrealista, los mares ardientes o el entramado mecánico, que llenan de ostentoso color y genialidad cada una de las respectivas fases. Y son solo unos pocos ejemplos. Más de una vez nuestra nave morderá el polvo al quedarnos pasmados con sus preciosos e innumerables detalles.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Cascadas y lagosIncluso dentro de cada una de las fases, la variedad de zonas distintas será la nota dominante. No es un juego que “corra” demasiado si nos referimos al avance del scroll. Pero el maremágnum de balas, enemigos, ítems y explosiones que se pueden llegar a formar en cada pantalla fascina, una vez más, por el descomunal contraste de tonalidades, pero sobre todo, por el hecho de que es prácticamente imposible encontrar ni una sola ralentización, ni siquiera cuando hacemos uso de los “chibis”, que son decenas de diminutos organismos moviéndose y rebotando a toda velocidad. ¿Quién dijo que las posibilidades de Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Muelles y robotsSuper Nintendo flaqueaban en todos los Shoot’em up? Konami llegó con este cartucho para hacer una contundente demostración de lo contrario. Los enemigos no dejan de renovarse, y existe una notable colección, desde robots a especies vegetales, desde piñas andantes a muelles multicolor, relojes de arena, hipopótamos, kendamas, medusas… con especial atención a esos ciempiés mecánicos enormes, o por supuesto, los jefes finales, que se debaten entre su amenazador aspecto y el estilo kawaii que impregna el juego de la cabeza a los pies.

SONIDO:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - HélicesY no solo deberíamos definir como inmensamente coloristas a sus gráficos. Porque todo lo que respecta al apartado musical posee unas tonalidades, unas cadencias y un espíritu tan afín a sus diseños y a todo lo que vemos en pantalla, que cuesta imaginar una banda sonora mejor para ambientar sus maravillosos paisajes. Es el mucho más que el complemento perfecto. Cada tema es una auténtica delicia que disfrutaremos a cada minuto. Están cargados de positividad, son brillantes y portan un halo nostálgico difícil de describir, pero muy fácil de percibir. Con tan solo unas pocas escuchas, la mayoría de ellas se quedarán rondando en nuestra cabeza, hasta el punto de que sería muy difícil concebir el juego sin ellas. De nuevo, la inigualable calidad con la que Konami bordaba sus productos, vuelve a salir a la superficie en este aspecto. Según los propios créditos del juego, hasta siete personas estuvieron involucradas en el diseño del sonido, algo que pone a las claras la importancia que se le dio.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - AlgasLa música de la pantalla de título ya es todo un aluvión de esa dulce nostalgia a la que me refiero. Es una banda sonora cuyas composiciones caminan más o menos por la misma senda, con mucha tendencia a desarrollar melodías muy elaboradas, azucaradas y optimistas, de esas que tanto me gustan, capaces de transmitirte su buen humor con solo unos minutos, absolutamente perfectas para surcar los cielos multicolor, pero sin renunciar a un ritmo muy vivo y marchoso, que apela a su componente más épico. Y en ese Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Protagonistasaspecto, disfruta de un equilibrio muy pulido. También el espectro de algunos de los sonidos empleados, percusiones suaves, tintineos, algún pequeño coro sampleado de fondo, arpegios de fantasía… le acaban de dar esa chispa y ese dinamismo tan especial, pero también destaca la labor de los bajos y sus formaciones melódicas, incluso se arranca con algún poderoso doble bombo por ahí. Aunque sí encontramos alguna discreta base con más orquestaciones, no es realmente ese su estilo.

JUGABILIDAD:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Área volcánicaAdictivo, bien equilibrado y frenético. Son tres de los adjetivos que mejor casan con nuestro Pop’n TwinBee. Su procedencia del mundo arcade ya deja sus bases jugables bien asentadas y definidas, pero Konami, lejos de limitarse a producir un simple port de su anterior mueble (1991), introdujo en él significativas modificaciones y añadidos. Obviamente, nunca se pueden plantear del mismo modo juegos para recreativa y consola. Por supuesto, las campanas, símbolo inseparable de la saga, siguen presentes. Ellas son la fuente de todos los power ups, y al mismo tiempo que eliminamos hordas de Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - La vida en rosaenemigos, tendremos que dispararles para ‘pulirlas’ y cambiar su color en busca de la mejora que más necesitemos, ya sea una mayor velocidad, dos tipos distintos de disparo, aliados extra (acumulables hasta cuatro), más bombas chibi, y la siempre bienvenida barrera protectora, que nos salvará de mil y un apuros. Las mayores diferencias respecto a su antecesor se refieren al modo de disparar los proyectiles terrestres, la ausencia de disparo de carga, unas campanas más estables y casi lo más importante, una dificultad considerablemente suavizada.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - ArácnidosEntiendo que muchos expertos en la materia de los shoot’em up lo considerarán una entrega bastante fácil, sobre todo comparado con la cantidad de colosos de monstruosa dificultad que ampara este género. Como he dicho al principio, nunca fue mi estilo de cabecera, pero precisamente por su accesibilidad, este Pop’n TwinBee es uno de los ‘juegos de naves’ (que recuerdos me trae esta expresión…) con los que más he disfrutado nunca, con una dificultad y una curva que me parecen más que justas, incluso diría ideales para hacer los primeros pinitos en el género. Tenemos 7 continuaciones para llevar a Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Defensa juguetesbuen puerto nuestra misión, y lo mejor de todo, una barra de vida que puede soportar 6 o 7 impactos. Al morir, tan solo conservamos algunas de las ventajas, como las bombas o el disparo, pero nuestra barra se rellena. El escalonado de exigencia entre fase es lógico y bien trazado. Y para quien busque un reto para verdaderos expertos, siempre podrá, mediante truco, desbloquear un octavo nivel de dificultad, que requiere de una habilidad, unos reflejos y una técnica perfectos.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Nave acechanteEl poderosísimo puñetazo es uno de los movimientos exclusivos de este shooter que más juego puede dar. Sirve tanto para el ataque como para la defensa, puede tener efectos de lo más sorprendente, y nos puede librar de enemigos que no se pueden derrotar de ningún otro modo. Y es que no solo cambia la forma en la que ellos nos atacan, sino también aquella en la que han de ser eliminados. Hace falta pericia y correr cierto riesgo, pero una vez aprendamos a usarlo bien, no sabremos jugar sin él. En lo que respecta a opciones, es un juego sencillo y directo, como me gustan, y como tanto añoro. Dificultad, Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Casas mágicasmodo de fijación enemiga, comportamiento de aliados, controles, sonido… darle al start… ¡y a disfrutar! Y por descontado, si optáis jugar a dobles, la euforia se dispara, incluso hay movimientos exclusivos para este modo, aunque con tanto movimiento y elemento en pantalla, incluidas nuestras naves satélite, al principio cuesta un poco centrar la atención. Muy bien compensados también (repito, para mi gusto) los jefes finales, escollos duros pero razonables, y muy divertidos de combatir.

CONCLUSIÓN:

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Jefe final Super Twinbee DevilNo quiero que a nadie le quepa la menor duda del tiempo que dedico a cada juego antes de poder reseñarlo convenientemente en este blog, ya sean obras más que elogiadas por su calidad, o auténticas mediocridades. Sin embargo, a este Pop’n Twinbee me lo he planteado de una forma todavía más extensa y profunda, motivado especialmente por las tremendas ganas que le tenía después de tantos años. Al fin, todos esos recuerdos que guardo de ver sus imágenes en el papel de las revistas de antaño, se han materializado en sensaciones, y estas últimas no han podido ser mejores. Muchas decenas de horas a los mandos de Twinbee y Winbee, solo y acompañado, atravesando frondosas nubes, sobrevolando encantadores pueblecitos, barriendo ejércitos enteros de los más variados y originales enemigos… en unas partidas tremendamente intensas y divertidas entre entornos simpáticos y coloristas de los que son un obsequio para los ojos.

Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Fin / The EndY todo ello, desde el primer hasta el último nivel de dificultad, aunque reconozco no me he atrevido a tomarme en serio el secreto (8), pues ya las primeras fases son una auténtica locura, un reto extremo solo para avezados expertos en el encomiable arte de esquivar miles de disparos a la velocidad de la luz. Su música me ha dejado también prendado. Los temas son capaces de reflejar y comprimir en sus notas toda la belleza, la alegría, y en general todo aquello que transmiten sus exquisitos colores y vivarachos diseños, y ello los convierte en una parte imprescindible de la experiencia. Pop’n TwinBee es un ejemplo perfecto de shoot’em up para todos los públicos, tanto por su estética, como por su apropiada dificultad, con cualidades infinitas para divertir. Si a todo le añadimos un baño de calidad técnica made in Konami, podemos concluir que se trata de un imprescindible de su clase en Super Nintendo.

- Lo mejor del juego: Su hirviente colorido te transporta, desde el primer golpe de vista, a la más pura y adorable fantasía. Todos son magníficos, pero algún tema en concreto, me ha tocado el alma. Diversión instantánea y acción extasiante. Dificultad exigente, pero tolerable.

- Lo peor del juego: Por el contrario, muchos die hard fans del género lo encontrarán demasiado fácil. Quizá algunos temas se queden algo cortos en cuanto a duración.

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Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Todos los bosses


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Cerebro de la Bestia - Pop'n TwinBee - Un poco de música
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Pocas cosas hay mejores que encontrarse con una banda sonora que, lejos de quedarse en cumplir con su papel de ambientar sin molestar, encaje y refuerce y revalorice de una forma tan genial la ya de por sí inmensa personalidad de un juego. En aquellos primeros 90, Konami no fallaba, ni en este, ni en ningún otro apartado. Pop'n TwinBee es un título al que continuaré jugando durante mucho tiempo, y todos y cada uno de sus temas quedarán para siempre en mi memoria auditiva. Esa calidez, ese colorido musical, y ese exacerbado optimismo, es de los que no se olvidan nunca.

Pop'n Twinbee. En ella se encuentra la más auténtica materialización de la suma a partes iguales de alegría y melancolía que muchos de sus temas consiguen transmitirnos. Su empleo y heterogénea mezcla de tonos mayores y menores da como resultado una ambientación cálida, con ese puntito de nostalgia no siempre fácil de plasmar, y te agarra por la manga para que te quedes un buen rato frente a la pantalla de título escuchándola. Una verdadera maravilla, que no podría haber sido una mejor carta de presentación para avisarnos de por dónde irán los tiros en las siguientes.



A Rainbow Colored Wind. Tiene un inicio único que no se vuelve a repetir, y eso siempre mola. Durante muchas partidas fue mi favorita. Suena en la tercera fase, y va totalmente en consonancia con el deslumbrante colorido de sus nubes, sus bosques y montañas. Aunque por la China rural que representa, se echa en falta algún elemento oriental, lo cierto es que es tan risueña y divertida que ni caeremos en la cuenta. Los constantes y notorios bajos, que le imprimen un ritmo más marchoso aún, no nos dejarán parar de mover el pie mientras gozamos de esa fantasiosa y alegre melodía.



A Walk on the Bottom of the Ocean. Para que no todo sea tan azucarado, he decidido incluir alguna que atenúa ligeramente sus melodías en favor de un desarrollo más variado, cambiante y técnico, como es esta de la fase 2. Sus componentes sintetizados, casi mecánicos, pero envueltos en esa aura más misteriosa que presenta su melodía principal, nos harán disfrutar más aún del fondo marino que acompaña. Tiene un tono, una cadencia y una selección instrumental que es 100% shoot'em up: bajos con slaps muy prominentes, teclados, trompetas, alguna flauta escondida... a más escuchas, más jugo se le saca.



Mecha Boss Rogue's Theme. De los varios cortes dedicados a los jefes, este es el que más me gusta. Va en la onda del anterior, pero con un tono todavía más agresivo y enérgico, con ese inicio tan metálico, y esa percusión que no parece repetir dos compases iguales, veloz y virtuosa. Las distintas intensidades de viento le confieren un aire acusadamente tenso, ideal para estas batallas. Pero lo mejor, como sucede en otros temas, es la gran cantidad de detalles que se pueden escuchar entre notas principales. Uno de los temas más trabajados del juego a nivel compositivo.



Sky Avenue. Volvemos a las nubes esponjosas, a los encantadores pueblecitos y bosques desde el aire, a los vibrantes y maravillosos tonos pastel. Durante mis partidas, he deseado llegar al quinto nivel para regocijarme con esta canción, repleta de pureza, positividad y nostalgia. Su melodía es increíble, extremadamente armoniosa y adorable, sus dulces notas nos sumergen de lleno en esos entornos multicolor y en la esencia humorística del juego, y además, están envueltas en mil y un detalles, como clarinetes que revolotean en forma de arpegios, varias líneas melódicas simultáneas, bajos juguetones... No puedo parar con ella.

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