Listado de análisis


martes, 4 de agosto de 2020

Lester the Unlikely

INTRODUCCIÓN:

Lester the Unlikely - Caja NTSC USADe nuevo, más de uno se hará varias preguntas ante la review de un videojuego como Lester the Unlikely. ¿Por qué dedicarle tanto tiempo a un ejemplar de plataformas tan mediocre habiendo infinidad de grandes títulos del género en Super Nintendo? ¿Por qué torturarse de ese modo, si el juego ofrece muchos más aspectos negativos que positivos? Sí, de nuevo me ha vuelto a caer una pequeña cruz con Lester the Unlikely, pero la respuesta a ambas preguntas ya la he dado varias veces: este no es un blog de “Grandes éxitos” ni van a ser siempre tópicos ultra conocidos los que pasen por estas páginas, sencillamente porque a mí me gusta probarlo todo, y no por el hecho de ser un título mediocre voy a ofrecerle menos dedicación o cantidad de texto. Es, ni más ni menos, otro plataformas del montón, de los que pasaron sin pena ni gloria. Pero existió.

Lester the Unlikely - Pantalla de títuloTampoco creo que sea justo martirizar a la compañía Visual Concepts. No todo fueron juegos lastimeros. A parte de la tonelada de obras deportivas que salieron a partir de sus creadores (muy de lejos, su gran especialidad), encontramos otras bastante más decentes que esta que nos ocupa, como el conocido Clayfighter o el, ahora sí, fantástico WeaponLord. Lester the Unlikely salió en exclusiva para Super Nintendo, pero obviamente, dado su carácter de “casi” rareza, nunca llegó a fronteras europeas… si con suerte salió de Japón, ya que es un plataformas de fuerte estilo americano tanto en lo visual, como en su concepto y su control, aunque no tanto en su historia, que podría relatar las vivencias de cualquier nerd japonés. Sí, existen decenas, centenares de juegos de plataformas mejores, pero Lester the Unlikely tiene algunos puntos interesantes y originales que tal vez merezcan, al menos, unos minutos de dedicación para cualquier jugador.

TRAMA:

Lester the Unlikely - PatadónNormalmente el jugador medio está acostumbrado a que los personajes u objetos que protagonizan un videojuegos sean fuertes, poderosos, que tengan una personalidad heroica y que posean una apariencia dura e intimidatoria. Pues bueno, nada de eso sirve para calificar al protagonista de la aventura que nos ocupa, que se aleja diametralmente de la gran mayoría de superhéroes de concepto clásico. Lester es clásico, pero en el sentido del típico freak, del completo nerd, del cerebrito, empollón, y sobre todo, pardillo. Llamémosle como queramos, pero la ilustración de héroe tradicional no va en absoluto con él. Un teenager miedoso, con pocas habilidades sociales y mucho menos físicas, que se verá envuelto en la que sin duda será la aventura de su vida… aunque nunca más se volviese a saber de él pese al “Watch for Lester, he will be back!” que se nos prometía justo en la última pantalla del ending.

Lester the Unlikely - ArañaComo buen aficionado al sedentarismo, Lester es un joven dormilón y algo excéntrico, coleccionista y gran consumidor de cómics y revistas. Dando un paseo por los muelles de su ciudad, la atención de Lester está únicamente centrada en el nuevo número recién adquirido de “Super Duper Hero Squad”, supuestamente el mejor de la historia. “Ojala pudiese coleccionar las 52 portadas distintas que existen”. Con esta idea en la cabeza, de repente considera que es hora de hacer un descansito de tan ardua y fatigadora tarea, y se recuesta en una de las cajas cercanas a un carguero… sin percatarse de que la grúa está a punto de subirla a cubierta. Lester se encuentra, de repente, a bordo del barco, pero la cosa no termina ahí, y poco después de zarpar, unos piratas lo asaltan y desmantelan, lanzando a Lester al mar y encomendándolo a su propia suerte para finalmente llegar a nado a las costas de una isla cercana.

GRÁFICOS:

Lester the Unlikely - BarrilLester the Unlikely, como la propia descripción que se le da al protagonista, es un juego… inverosímil. Es extraño a primera vista. Para el diseño del personaje, se optó por una apariencia realista en cuanto a proporciones. No hay rasgos de super deformed ni estilo cómico, sino que el protagonista es tal cual lo vemos, un chico normal y corriente de raquíticas extremidades, ridículas gafas y porte enclenque, algo que también se mantiene para los enemigos con los que nos toparemos. Los entornos también podrían entrar en el ámbito de la realidad: playas, junglas, cuevas, pantanos, ríos… En la contraportada de la Lester the Unlikely - Ciénagaversión americana, de hecho, con la intención de prometer variedad, se incluyeron cuatro capturas, una de cada tipo de entorno en el que manejaremos a Lester, por otra parte bastante típicos si atendemos a la situación en que se encuentra. Pero en realidad, ahí termina la cosa, y al superar tres o cuatro fases nos daremos cuenta que la supuesta variedad es tan solo una ilusión limitada, ya estos parajes que se repiten de forma más o menos cíclica salvo alguna honrosa excepción, como la ciénaga.

Lester the Unlikely - Salto pinchosSí, algunos de ellos destacan por su buen uso de los colores, incluso llegan a ser agradables a la vista, pero la repetición de estos con el transcurso de la aventura termina por cansar. La primera fase, situada en una playa tropical, nos da ciertas esperanzas sin ser para tirar cohetes. Un buen uso de la paleta de Super Nintendo (no genial), varios elementos como palmeras en primer plano, estrellas de mar diseminadas, e incluso tótems tribales para acrecentar esa sensación exótica, acantilados, y animales / enemigos acordes como tortugas gigantes o cangrejos. Pero la decepción llega con la segunda. Una cueva monótona, Lester the Unlikely - Cantimploracon decorados insulsos, unos fondos apenas salvables y sin apenas alicientes gráficos en toda su extensión. Las fases de jungla vuelven a arrojar un poco de luz, con mucho verde y bastantes elementos ornamentales, que vuelve a disiparse en otras como el barco, que son de nuevo bastante repetitivas. Un juego bastante irregular a nivel gráfico, con ciertos picos de calidad, pero que en ningún momento sobresale por encima de los plataformas de calidad media de los que Super Nintendo también estaba bien cargada.

Lester the Unlikely - SimioSin embargo, como siempre digo, al menos en aquellas maravillosas generaciones de los videojuegos, se intentaba aportar variedad y juegos poco comunes. No se puede culpar a Lester the Unlikely de no haberlo intentado. No me extraña que el texto que figura en la caja también intente vender el juego, principalmente, por sus animaciones rotoscópicas, porque es uno de los pocos puntos destacables del conjunto. Los gestos y movimientos de Lester… vaya vaya, ¡están bastante bien!, especialmente a la hora de caminar y correr… pero quedan a años luz de otros ejemplos como Prince of Persia, Flashback o The Lord of the Lester the Unlikely - EncaramándoseRings Vol. 1. Sorprenden hasta cierto punto otras como el tembleque de piernas de Lester ante una situación inédita o reacción miedosa al encontrarse con enemigos nuevos, pero apenas las podremos disfrutar en un par de ocasiones durante todo el juego. Otras, como encaramarse o lanzar objetos, a pesar de la técnica con la que fueron creadas, no dejan de ser las que podríamos encontrar en cualquier otro plataformas de clase media / baja. Tampoco le pidáis a este ningún efecto especial, ya que cuando lo intenta, sale ridiculizado del todo.

SONIDO:

Lester the Unlikely - GaviotaVoy a intentar sacar todos los aspectos posibles del apartado sonoro… pero os aseguro que no es tarea nada sencilla, ya que posiblemente estemos ante la peor calamidad del juego (o una de las peores, al menos). El principal valor diferencial de las melodías que nos ofrece este Lester the Unlikely es estar formadas, casi en su mayor parte, por instrumentos que uno esperaría escuchar en un sinuoso pantano lleno de malas vibraciones, en una playa inexplorada o en una cueva subterránea plagada de trampas pero con un toque exótico extra. No es que nos vayan a hacer más llevadera la aventura, precisamente, de hecho, algunas tienen su mayor virtud en su capacidad para pasar desapercibidas a los pocos minutos de juego, lo cual no es demasiado alentador. Sobre todo son tediosas y aburridas las que comparten nuestro tiempo en las cuevas, cuyo desarrollo ya es de por sí poco apetitoso, para más inri.

Lester the Unlikely - GemasA ritmo de reggae jamaicano, la ambientación musical de la primera y sucesivas fases de playa es, sin duda, la más destacable y personal del juego, que sí nos ayudará a sumergirnos un poquito más en el agradable paisaje, lo cierto es que le va como anillo al dedo. Lástima que del resto no se pueda hablar tan bien. Todas son bastante parecidas, el ritmo reggae se repite en otra, pero no llega ni de lejos a la Lester the Unlikely - Lestermusicalidad de la primera, y tal vez ese sea el principal problema. Todas abusan en exceso de percusión de aires tribales, dejando las melodías en muy segundo plano, incluso cuando aparecen trompetas o marimbas bienintencionadas que desgraciadamente se pierden en la oscuridad de sus composiciones. También se dotó a Lester de voces medianamente bien digitalizadas, reconocibles como tal, pero que muestran tan poca pasión que acaban resultando extremadamente irritantes. Sobre todo, la que suena al recibir un golpe es, directamente, para bajar del todo el volumen con tal de no ponernos de los nervios con ella.

JUGABILIDAD:

Lester the Unlikely - EnjauladoCuando vayáis a enfrentaros a él (algo que no puedo precisamente recomendar), debéis tener en cuenta que se trata de un juego de plataformas… pero no de acción. Este hecho amortigua aun más la ya de por sí escasa diversión de la que adolece el juego. A veces da la impresión de buscar más la aventura y la exploración que el plataformeo puro y duro… pero también ahí fracasa a medias. Los enemigos son casi anecdóticos, y a base de patadas nos libraremos de Lester the Unlikely - Mascaróncrustáceos o reptiles, espada en mano nos desharemos de piratas y tan solo nos enfrentaremos a un par de final boss que, o bien apenas ofrecen reto (el gorila furioso), o son tan insufribles que nos tentarán a pulsar el botón de Off (la maldita araña gigante). Ni siquiera se molestaron en incluir un Final boss como manda la tradición… aunque visto lo visto, tal vez fuese mejor así. Parece que la técnica de la rotoscopia se la agenció el bueno de Lester en exclusiva, porque el resto de fieras que pueblan el juego parecen animadas por un niño pequeño.

Lester the Unlikely - Salto de aguaTerminar la aventura es cuestión de aprendizaje más que de reflejos, y esto rara vez me ha gustado, ya que puede demostrar que las situaciones peligrosas se situaron al tun tun, como las serpientes que caen de los árboles en la fase de la barcaza. Si es cierto que otras fases exigen más habilidad para esquivar zonas con pinchos o interruptores en el suelo, e incluso velocidad, como aquella en la que somos perseguidos por una ola de lava o la del techo lleno de pinchos que trata de aplastarnos. Pero le falta gracia y Lester the Unlikely - Piratapersonalidad, no es realmente atractivo, y eso que hay que admitir que existe una cierta variedad en la que el juego nos plantea las situaciones. De hecho, algunas fases básicamente son pantallas únicas en las que deberemos buscar una solución al problema (algunas con más lógica que otras), como la de la prisión de bambú. Existen muchos elementos que nos van a sacar de quicio por su nefasto diseño, pero las lianas… uf… las lianas es lo peor que he visto en mucho tiempo por su pésimo sistema de detección de agarre.

Lester the Unlikely - LianaUna vez lo hayamos terminado, no ofrece ninguna virtud de rejugabilidad, porque no contiene secretos ni fases extra y además se nos antojará cortísimo, y un juego tan breve pero cuya dificultad puede llegar a ser extrema en muchos momentos… es clara señal de un desarrollo y una curva muy mal planificadas. Sin batería para salvar ni opción de passwords, será obligatorio pasárnoslo del tirón, aunque como ya digo, es algo que puede hacerse en una hora escasa si ya tenemos ubicados los peligros, pero puede extender su Lester the Unlikely - Tótemduración hasta las 7 u 8 en total desde un primer contacto. El primer y principal escollo con el que habremos de lidiar es el poco apurado y complejo control de Lester, que aunque no sea demasiado pródigo en acciones, tiene unas cuantas (andar, correr, encaramarse, golpear, saltar…). De forma muy lejana se podría comparar con juegos como Flashback o Nosferatu, pero sin llegar ni de lejos tan precisos e intuitivos como los de estos últimos. En pocas ocasiones, nos tocará recoger objetos y pensar de qué manera y dónde utilizarlos, pero ahí termina su condición de aventura.

CONCLUSIÓN:

Lester the Unlikely - Prueba finalEn principio, tenemos un plataformas con un inicio bastante luminoso, con sprites relativamente grandes, bonitos colores, una personalidad divertida e inusual del protagonista y un desarrollo que, en teoría, requerirá de nuestra habilidad con el mando y nos instará a usar la cabeza en algunas situaciones. Si los elementos que conforman esta buena teoría se hubiesen implementado bien, es probable que el producto final hubiese sido algo más destacado de entre la montaña de plataformas que se apegan al estilo clásico del género… pero lamentablemente no fue así. El control va a ser el punto de corte con el que decidiremos si merece la pena esforzarse en continuar la aventura o desecharla para siempre. Aunque en este sentido quiera parecerse a un Prince of Persia, la realidad es muy distinta. A partir de aquí, casi todo va en curva descendente. Algunos fondos con scroll son bastante decentes e incluso interesantes, pero otros son horrendos y aburridos, y los escenarios tampoco son precisamente para quitarse el sombrero.

Si decidís hacer de tripas corazón y adentraros junto a Lester en esta corta pero difícil aventura, os va a dar más penas que alegrías. Su desarrollo se sale un poco de lo habitual, lo cual podría ser algo positivo si las ideas hubiesen sido bien plasmadas en él. Su constante humor no tiene el encanto suficiente como para mantenernos por sí solo pegados al mando, Lester the Unlikely - Fin / The Endy eso que es un aspecto de los que más brillan, con un concepto, una introducción y un final que se mueven entre lo hilarante y lo casi grotesco. No, amigos, Lester no volvió a protagonizar ninguna aventura (supongo que ya tuvo bastante con esta desestructurada odisea), y seguramente los jugadores que le acompañaron en esta su primera y última, quedarían agradecidos. Casi mejor que se continuara dedicando a leer cómics, porque definitivamente parece que hacer de héroe en un videojuego no le salió demasiado bien.

- Lo Mejor del Juego: Las animaciones de Lester, y cómo estas evolucionan a lo largo del juego. El aspecto de las fases playeras. Pese a todo, el argumento tiene su gracia.

- Lo Peor del Juego: El control es desesperante, sobre todo a la hora de interactuar con los elementos. Gráficamente es pobre e irregular. Respecto a la música mejor no hablar, y las voces son patéticas. Dificultad mal equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, ¡escribe tu comentario u opinión!