Listado de análisis


jueves, 31 de enero de 2019

Dragon Ball Z: Super Butōden 2

INTRODUCCIÓN:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Caja PalComo es de imaginar, y la gran mayoría de vosotros ya sabréis, el manga / anime más famoso del mundo (en otras palabras, Dragon Ball) ha pasado por infinidad de sistemas, formatos y estilos de juego que han transformado la leyenda en juegos de tablero, RPG, juegos de karts, pinballs y en beat’em-up de acción, llegando hasta los usuarios en decenas de juegos electrónicos, LCD, consolas, portátiles, móviles, ordenadores... Su creador y las compañías desarrolladoras vieron en los videojuegos un poderoso filón para explotar, más aun si cabe, esta exitosa serie. Pero aunque la lucha casi siempre estuvo presente de alguna forma en todos y cada uno de los videojuegos, como no podría ser de otra forma, no fue hasta la llegada a Super Nintendo de Dragon Ball Z: Super Butōden, en el año 1993, que las aventuras de Goku y sus compañeros y enemigos se pasaron al beat’em-up one on one, género en el que se han anclado hasta nuestros días.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - TítuloEl título que nos ocupa es el segundo juego de la saga Butōden, un juego evolucionado de la primera entrega a casi todos los niveles, pero que conserva las pautas básicas en cuanto a estilo y reglas y de hecho, prefiero que el estreno de Dragon Ball en este blog sea con el que considero el mejor de la saga. Por aquellos tiempos, la serie pegaba fuerte en todo el mundo, pero especialmente en algunos países como Francia, donde la gran mayoría de entregas llegaron incluso a ser traducidas y ser lanzadas en exclusiva (respecto a la zona Pal). Así, este juego se renombró allí con el título de La Légende Saien y llegó con todos los textos del juego en francés, pero por suerte, fue distribuido también aquí gracias a Bandai España, con el manual en perfecto castellano, como el ejemplar que os muestro en la sección de Mi Colección.

TRAMA:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Vegeta vs. AkiEl argumento de esta sub-saga evidentemente pierde mucho peso si lo comparamos con el de los títulos RPG, pero aun así Dragon Ball Z - Super Butōden 2 se puede encuadrar perfectamente en un marco definido. O incluso podríamos decir en tres. Si el primer juego abarcaba los sucesos desde la final del 23º torneo de artes marciales hasta la primera mitad de los juegos de Cell, el segundo sigue exactamente donde nos quedamos, en la final de tan cruel competición, aunque en lugar de continuar con las siguientes sagas del anime, se desvía hacia los OVAs, cogiendo partes argumentales y personajes de ‘Los guerreros de plata’, ‘Estalla el duelo’ y ‘El regreso de Broly’ que la trama del juego maneja a su antojo, no necesariamente siguiendo al pie de la letra a la original. De la primera, extrae dos personajes, co-protagonistas del OVA como son Zangya (rebautizada como Aki) y Bojack (Kujila en el juego).

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Trunks vs. BrolyDe las otras dos, el protagonista absoluto es la mala bestia de Broly, el supuesto Super Saiyan legendario, que será el personaje más brutal, poderoso y despiadado del juego. Junto a Goku, Gohan (Super Saiyan de 2º nivel), Trunks (adulto, Super Saiyan), Vegeta (Super Saiyan), Piccolo, Perfect Cell y Cell jr. forman el conjunto de los personajes seleccionables. Podemos escoger entre tres modos de juego: el combate individual, el torneo y el modo historia. Dentro del primero, podremos combatir contra otro jugador, contra la consola, o presenciar un combate de exhibición. El torneo hará las delicias de aquellos poseedores de un multitap, y por último, el modo historia es el más curioso y al mismo tiempo el que menos ‘chicha’ tiene de todos. Podríamos decir que es uno de los pocos aspectos donde pincha un juego que, por otra parte, es sobresaliente en muchos otros.

GRÁFICOS:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Cell Jr. vs. CellA los amantes de Dragon Ball por aquella época se nos hacía la boca agua solamente con ver las imágenes que aparecían en las revistas especializadas. Si la primera parte fue algo bastante rompedor gracias al diseño de sus personajes, a sus tamaños y a sus técnicas de lucha, Super Butōden 2 prometía superar todo lo visto hasta el momento en un juego basado en la serie. Incluso se llegaba a decir que en él Street Fighter II iba a tener un poderoso rival, ya que entonces el juego de Capcom reinaba descaradamente a sus anchas. Más animaciones, escenarios más detallados, profundos y grandes, mayor velocidad de juego, más movimientos, más realismo en las caracterizaciones… las reviews se perdían en un mar de descripciones alabando las proezas del que definitivamente fue uno de los grandes juegos de lucha de ese año para la Super Nintendo. La gran mayoría de ellas no eran para nada exageradas, ya que la diferencia saltaba a la vista tan solo con una ligera comparativa entre este y su antecesor.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Kame hame ha¿Mejores que los del Street Fighter II? Eso ya es otro cantar, pero desde luego es cierto que son juegos con una concepción bastante distinta. El nivel de los efectos especiales fue muy superior, y el grado de espectacularidad que se alcanzó con esta segunda parte tenía muy poco que envidiarle al rey de los beat’em-up. El diseño de todos y cada uno de los personajes, tanto en las escenas como en los escenarios es una maravilla, tremendamente detallado, con excelentes sombreados y detalles apenas invisibles pero que están ahí, muy superior al de la primera parte y a años luz del Dragon Ball Z: Buyū Retsuden Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Trunks vs. Kujilapara Megadrive, incluyendo en esto el tema de las animaciones. En general destacan por su calidad, pese a que haya golpes que hubiesen quedado mejor con algún que otro frame más. Las técnicas de lucha que implican el uso del Ki son las grandes protagonistas de las peleas y uno de los principales valores diferenciales del juego, una auténtica gozada especialmente para los fans de la obra original, contundentes y espectaculares, y con una gran variedad de efectos, como los choques, añadidos por primera vez en este juego.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Escena Son GohanLos escenarios, que son algo fundamental dentro de este apartado a la hora de aportar carisma y sensación de integridad en la lucha, es uno de los aspectos en los que más cuidado se puso. Debido al sistema de desplazamiento que abordaré más abajo, disfrutaremos de los que sin duda son los escenarios más grandes que se han visto nunca en un juego de lucha para Super Nintendo. Y no solo eso. En cuanto a detalle, algunos de ellos son una preciosidad, bosques poblados, cielos con degradados, áridas montañas, Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Piccolo vs. Akienormes desiertos o incluso lucharemos en plena tempestad de nieve. Todos ellos, inspirados de una u otra manera en decorados de la obra de Toriyama, dan una intensa sensación de profundidad y a pesar de su tamaño, no se advierten patrones de repetición demasiado obvios. Los tonos oscuros del escenario en el que nos enfrentamos a Broly, o el filtro gráfico de la tormenta de arena en el desierto son sencillamente geniales. Se han visto mejores efectos en 3D de movimiento del suelo, pero en general es algo que ni siquiera nos cuestionaremos.

SONIDO:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Ataque a Cell Jr.Vale la pena, antes de iniciarnos en una encarnizada lucha en cualquiera de los modos, darnos antes un paseo por el menú de opciones, en donde encontraremos un test de sonido en el que podremos catar un adelanto (o en su totalidad) de cada una de las melodías y efectos sonoros que posee el juego. 18 melodías en total, contando también las de los menús y secuencias, y atención, un centenar de efectos de sonido distintos que escucharemos durante toda la experiencia. Desglosemos ambas partes, porque este juego lo merece especialmente. Kenji Yamamoto es el gran nombre que hay, ya no solo tras la banda sonora de este juego, sino tras muchas de esas composiciones de la serie anime que tantas veces hemos tarareado. En este juego se puede apreciar que su forma de componer es realmente particular y consigue que ciertas melodías, que en principio no pegan ni con cola en un juego de estas características, encajen estupendamente bien en cada escenario y cada combate. De ahí también podéis deducir que la variedad y la originalidad de estas son considerables.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Son GokuMuchas de ellas tienen un brillo especial, algo que solo se consigue con una mente tan lúcida como la de Yamamoto (el final de cuya carrera no pudo ser más surrealista), y algunas tienen reminiscencias a temas de cultura popular, otras a música clásica (como la de Son Gohan, inolvidable) y otras apuestan por un estilo más moderno y electrónico, pero todas sin excepción son de una gran calidad compositiva. En el tema instrumental baja un pelín el nivel, pero la mayoría de los teclados, baterías y efectos suenan muy dignos. Y en cuanto al sonido FX, no se puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante este juego. No hay nada más emocionante para un Dragonballmaniaco que escuchar a Vegeta gritar aquello de… ¡¡Final Flash!!, a Trunks y su Finish Buster o el famoso Masenko de Gohan, y todo con unas voces digitalizadas… ¡alucinantes! El resto, caídas, pisadas, mamporrazos, quejidos, gritos varios, impactos… cada acción tiene su sonido propio y podéis comprobarlo vosotros mismos, son todos fantásticos.

JUGABILIDAD:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Cell vs. TrunksNunca me ha cabido en la cabeza el cómo una idea tan brillante, genuina y creativa como la pantalla partida, concretamente de la forma que se utilizó en esta serie de juegos, no fuese más explotada. Desde el primero, se convirtió en marca de la casa y se fue perfeccionando hasta su inexplicable ausencia en Hyper Dimension. Este método tenía nombre y apellidos: Split screen. Mediante su uso, se brindan al jugador unos escenarios gigantescos sin necesidad de scaling u otras técnicas que consuman Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Broly vs. Piccolomemoria. Tan pronto los dos luchadores se alejan, la línea divisoria aparece y cada uno podrá avanzar o retroceder tanto como el límite del escenario lo permita, pero no solo en la misma línea, también en otro nivel, ya que cada escenario cuenta con uno inferior y otro superior, ya sea colina / horizonte, arena / nubes o superficie / fondo marino (entre muchos otros), duplicando así el tamaño de los ya de por sí enormes escenarios y pudiendo cambiar con solo pulsar un botón. Esto, además, aporta más variedad al combate, segregando nuevas posibilidades de estrategia.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Vegeta Final FlashCada uno de los cuatro niveles de dificultad está perfectamente delimitado y existen para todos los gustos. Con poca práctica, nos haremos en seguida con el nivel fácil, pero si a la larga buscamos un verdadero desafío, lo suyo será escoger el nivel “Super” todo un reto a la templanza de nuestros nervios. También se debe considerar la dificultad desde la perspectiva de las grandes diferencias entre unos participantes y otros. Escogiendo a Cell jr. o a Aki nos costará mucho más alcanzar la victoria que con Goku o Broly (Tara en el juego) por el alcance de los golpes, y la variedad, rapidez y efectividad de estos. La velocidad e intensidad del combate la dictaremos nosotros. Podemos echarnos encima del contrincante a soltar puñetazos y puntapiés sin parar, o tomar distancia y emplear más ataques de Ki, que son los más espectaculares y excitantes. Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades bien marcadas. Luchar cuerpo a cuerpo con Broly es un suicidio, y mantenerse lejos de Vegeta implica una lluvia constante de bolas y rayos.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Kujila vs. Son GohanTenemos una amplia variedad de movimientos disponibles para cada personaje, y la impagable posibilidad de observar las secuencias de cada uno de estos (¡y practicarlas!) pausando el combate y pulsando Select. Además, no nos costará demasiado dominarlos. Conseguiremos mucho con poco esfuerzo y, como es habitual con este juego, con un buen nivel de espectacularidad. Pero sin duda, los movimientos más bestialmente devastadores son los Meteo Attacks, técnicas secretas que si se logran ejecutar con éxito, darán como resultado una auténtica paliza a nuestro adversario con una secuencia explosiva de regalo. Son 10 luchadores los que podremos escoger, pero tan solo cuatro en el Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Sopn Goku vs. Vegetamodo historia. Malos datos para empezar, pero si además a esto le añadimos que la mayor parte de la historia es prácticamente inventada… no es demasiado motivador. Hay demasiado texto (en francés) en las secuencias entre combate y combate, y son bastante lentas. Lo más divertido y destacado de este modo es que cada victoria o derrota, cada decisión tomada, nos llevarán por un camino u otro, con distintas secuencias y posiblemente nos encontremos a otros viejos conocidos, como Krilin, Mutenroshi, Bulma, Mr. Satan o Kaio del norte.

CONCLUSIÓN:

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Broly vs. Son GohanPor último, como veis en las capturas, existen en pantalla dos barras de energía. La de arriba es la salud de nuestro luchador, y la de abajo es la reserva de KI para lanzar ataques, algo a lo que habrá que estar muy atento e ir cargando. En resumen: gráficos súper detallados, escenarios monstruosos y con un colorido, unos sombreados y unos efectos bastante avanzados, 18 melodías distintas, un centenar de efectos de sonido de gran calidad incluyendo voces digitalizadas, estallidos y trompazos varios, 18 lugares de lucha (más otros que aparecen en las secuencias), y tres modos de juego. Quiza se queda algo corto de personajes seleccionables, solamente 10. Al menos, la versión Pal nos ahorra tener que ejecutar el conocido truco para acceder a Son Goku y a Broly, ofreciéndolos ya de serie, pero igualmente se echan en falta algunos más en lugar de los pocos carismáticos Cell jr. o Zangya.

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - FinLo más interesante y atractivo es que el juego es perfectamente válido tanto para aficionados a los juegos de lucha ‘uno contra uno’ como para aquellos a los que cualquier cosa relacionada con la saga original nos acelera el pulso, es decir, es un más que recomendable beat’em-up (de lo mejor que apareció para Super Nintendo en toda su ‘carrera’) y no pronuncia el sagrado nombre de Dragon Ball en vano, no se aprovecha de esta gloriosa licencia para ofrecer un producto mediocre y cumplidor. Aun después de tantos años después de habérmelo comprado, sigo echando unas cuantas partidas de vez en cuando, porque ante un apasionante combate entre Son Gohan y Cell, o un devastador duelo entre Son Goku y Broly, con decenas de movimientos y rayos tan fáciles de ejecutar y al mismo tiempo tan sumamente espectaculares… ¿quién puede hacerle ascos cuando el resultado final es de una calidad tan elevada?

- Lo Mejor del Juego: La forma de plasmar en pantalla personajes y escenarios con máxima fidelidad. La originalidad de algunas melodías. Las técnicas KI, alucinantes, y la sencillez con la que se ejecutan. FX y voces contundentes y muy bien hechos.

- Lo Peor del Juego: 10 personajes se nos antojan demasiado pocos. El modo historia es demasiado lento e inventa mucho de lo que cuenta. Es difícil encajar algunas músicas.

2 comentarios:

Alucardog dijo...

Excelente reportaje Javi!!
Recuerdo perfectamente el día que llegó un compañero al colegio con el juego, estábamos en plena fiebre Dragon Ball y sobra decir que esa tarde mismo estábamos en su casa jugando media clase hasta que su madre nos echo de casa y con la consiguiente broca de mis padres por llegar tardísimo.

Por desgracia no convenci a mis padres para que me compraran este juego, si en cambio el Super Butoden 3, que sin ser mal juego la ausencia del modo historia y algunos detalles mas fueron un jarro de agua fría, igualmente las tardes jugando con los amigos a esta saga siempre permanecerán en mi recuerdo.

Un Saludo!

JaviRPG dijo...

¡Hola Alucardog!

Siempre es un placer leer experiencias como la tuya, me encanta compartirlas. Yo lo compré en 1998, varios años después de su salida porque era bastante difícil de encontrar si no era por importación. Por suerte el mío es el que se distribuyó en España gracias a Bandai, con el manual en español. Antes de este, mi primer Dragon Ball de lucha uno contra uno fue el de Megadrive, y cuando tuve este en mis manos y lo probé... la diferencia es enorme. Creo que de los tres Butoden, este es el mejor de todos, aunque técnicamente el 3 es muy similar, pero como tu dices, la carencia del modo historia fue una lacra en su currículum, aun siendo también un gran juego (espero completar la saga algún día en estas páginas).

¡Un gran saludo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado, ¡escribe tu comentario u opinión!