jueves, 4 de abril de 2019

Mark Davis' - The Fishing Master

Antes de meternos de lleno en el análisis de este Mark Davis’ – The Fishing Master, me gustaría aclarar que, por razones éticas personales, estoy totalmente en contra de todas las modalidades deportivas (en la pesca y fuera de ella) en las que se haga daño a un animal, por lo que con este texto no pretendo en absoluto hacer apología de ellas. Fui muy aficionado a la pesca sin muerte con mi abuelo durante muchos años, pero de eso ya hace mucho tiempo. Sin embargo, sí me gustan bastante los videojuegos de pesca, sobre todo los de Super Nintendo, que son los que más he catado, y en la que disponemos de un vasto catálogo entre el que se encuentra este ejemplar. El primero de ellos en aparecer fue Super Black Bass, algo sencillote pero entretenido, al que siguieron una buena tanda, como TNN Bass Tournament of Champions o Bass Masters Classic.

Y así hasta cerca de una veintena de lanzamientos. El motivo de traer a este en concreto a mi blog es debido a que es uno de mis favoritos dentro de los que he jugado. También uno de los más desconocidos, aunque es cierto que, si bien en Japón e incluso en Estados Unidos este género goza de gran popularidad, extraño es aquel juego que traspasara las barreras del territorio NTSC. Mark Davis no es el único personaje famoso cuyo nombre aparece bien remarcado en el título de un juego. Un par de años antes, el famoso Hank Parker ya cedería su nombre para el Bassin's Black Bass with Hank Parker, otro de los grandes exponentes del género en Super Nintendo. Sin embargo, si en algo ninguno de ellos supera a este Mark Davis’ es, para bien o para mal, en particularidades únicas en su mecánica y realismo.

Para conocer mejor al personaje, ¿quién es Mark Davis? Se trata de un pescador profesional americano de la sociedad deportiva de la pesca de black bass (o perca americana) con muchos años de experiencia en modalidades deportivas. El mismo año de salida del videojuego que lleva su nombre, se hizo enormemente popular por ser el primer pescador de la historia en ganar dos de los campeonatos más prestigiosos en el mismo año (1995), el B.A.S.S. Angler of the Year y el Bassmasters Classic Tournament, hazaña que le proporcionó fama mundial y pingües beneficios económicos. Recientemente se le diagnosticaron graves problemas de cadera, pero hasta día de hoy mantiene una asidua presencia en videos y redes sociales, aportando consejos y técnicas para todos los aficionados, incluso aparece en varios documentales, para quien pueda estar interesado en saber algo más de su persona.

El americano no solamente pone su nombre al juego, sino que también aporta su imagen (es el pescador que manejaremos) para el juego y la portada e incluso su voz, decentemente digitalizada para informarnos en algunos momentos puntuales, sobre todo a la hora de cazar una presa. También se implicó como supervisor del producto, algo bastante lógico por otra parte. El juego nos propone participar en un torneo (en el modo principal) cuya duración es la de un año entero, pasando por sus cuatro estaciones, y está dividido en varias fases, de uno, dos o tres días cada una, al final de las cuales se hará una valoración del peso y el tamaño de los peces capturados, quedando estas guardadas y acumuladas para el resultado final. También disponemos del modo Free, en el cual podremos escoger varios factores y sobre todo, ir tanteando los distintos puntos en los que se puede pescar para fichar los mejores y tenerlos en cuenta para el torneo.

En realidad si se piensa bien, un juego de pesca puede dar mucho de sí en cuanto al apartado gráfico. Normalmente, esta actividad se realiza en bonitos lagos, zonas costeras, en altamar o en vibrantes ríos, por lo que plasmar estos lugares en un videojuego puede dar lugar a hermosos parajes extrapolados a la magia del pixel en el caso de los 16 bits de Nintendo. Si observamos otros exponentes, veremos que el reto en ellos se ha conseguido con muy buenos resultados. En este Mark Davis’, sin embargo, les ha faltado un punto de brillo y creatividad, también la explotación en mayor profundidad de la paleta de colores de Super Nintendo para crear una obra que realmente deslumbre a primera vista. En la pantalla de título, podemos ver al mismo Mark Davis luciendo orgulloso un buen pez en una de las tantas digitalizaciones que incluye el juego, ya que se apostó bastante por esta técnica tanto para los gráficos de los decorados como para varias imágenes sueltas. Sin embargo, se optó por un sorprendente y limpio aspecto de dibujos animados para la tienda.

Yo sinceramente prefiero la pantalla de título japonesa, donde vemos a una hermosa perca con la boca abierta muy bien reproducida. La cantidad de puntos de pesca, sobre todo en las primeras tomas de contacto, nos parecerá absolutamente abrumadora. Es natural, entonces, que en los más de cien existentes no encontremos una perspectiva y un fondo distinto en cada uno de ellos, aunque aun así se echa en falta algo más de variedad. Los fondos más habituales se componen de maleza, arboledas, paredes de roca o sencillamente, un profundo horizonte. Sin embargo, si profundizamos en nuestra búsqueda, algo que por otra parte es fundamental a la hora de conocernos al dedillo cada zona, nos podremos encontrar más de una sorpresa, incluso elementos tan exclusivos que tan solo aparecen en un punto en concreto, como escaleras, puentes, embarcaciones o todo tipo de construcciones (o restos de ellas) hechas por la mano del hombre, que le dan ese punto de originalidad y sorpresa. La perspectiva en todo momento es trasera, cerca de Mark, pero en puntos muy concretos, podemos incluso ver una lateral.

Claro que con este punto de visión sería muy complicado acertar a la hora de pescar. Pero aquí llega una de las mayores particularidades del cartucho. En cuanto lanzamos el sedal, y gracias a la técnica del Split screen, podremos observar el fondo marino con todo lujo de detalles e ir moviendo nuestro cebo para buscar esa picada que tanto ansiamos. Cada fondo es completamente distinto al otro, incluso en un mismo punto y dependiendo de la profundidad (que deduzco que es lo que se nos indica en la rueda de la parte superior derecha de la pantalla) podremos ver varios con distintos elementos y formaciones, como algas, corales, arbustos y ramas submarinas... La reproducción del agua es de lo mejor del juego en este apartado, con efecto blur y sensación de movimiento, un colorido muy agradable y bastante sensación de realidad, transparencia y reflejos dependiendo del lugar y entorno en el que nos encontremos. Como digo, se podría haber hecho un uso mucho mejor de la paleta de colores, ya que al final todos los parajes pecan de ser demasiado oscuros y monótonos.

El empleo de las digitalizaciones anteriormente mencionadas en el apartado gráfico se extiende también al de los efectos de sonido. Si en la versión japonesa, llamada Oomono Black Bass Fishing: Jinzoukohen, una voz genérica se encarga de darnos apuntes, consejos y advertencias, en la americana es el propio Mark Davis quien prestó su voz para estos menesteres que, aunque no son realmente imprescindibles durante el juego, sí ayudan sobre todo a la hora de cambiar el cebo / anzuelo y de saber cuál es la magnitud de tu captura cada vez que un pez pica. Estas no son de gran calidad, suenan algo opacas y distorsionadas, pero al menos son perfectamente comprensibles. Cuando escuches “it’s a bite” no te alegres demasiado. Cuando suene “It’s a big one” has cazado algo grande que pasará a tu lista del top 5. Pero cuando realmente te emocionarás es cuando suene esa misma frase pero con un extra de empeño, poniendo especial ímpetu en el BIG. Ahí sabrás que realmente has hecho la captura del día, bastante determinante en la clasificación general y que puede convertirte en ganador con una gran probabilidad.

En cuanto a la música, realmente encontramos algo mucho mejor de lo que cabría esperar en un juego de estas características, donde tanto un apartado como otro se limitan a cumplir con un aprobado raspado o en ocasiones, ni eso. No llegaremos a aburrirnos de la música por dos motivos: el primero es que durante el lanzamiento de la caña y posterior espera, esta no suena, todo se queda en silencio (al cual no habría estado de más añadir algo más de ambiente, como animales o sonidos generados por el clima) y tan solo escucharemos música en los momentos de selección de equipamiento o mientras no tengamos a la vista el medidor de fuerza. El segundo motivo es que son, en general, muy animadas y de carácter optimista y alegre, algo que puede contribuir a nuestra motivación en el largo y a veces aburrido proceso de la pesca. Atención a algunas, como la del verano, la de recoger el sedal en la última competición o la del final, una de las mejores del juego.

Aquí llega el tema más complicado de tocar de todos, la jugabilidad. En este apartado influyen, más que los elementos del propio juego (ya sabemos lo que puede ofrecer un programa de pesca a grandes rasgos…), la paciencia y capacidad de perseverar de cada jugador. Pescar no es emocionante, ni frenético, ni es un deporte de acción precisamente. La clave para ir avanzando poco a poco en el juego es, por supuesto, tomárselo con paciencia y mucho tiempo por delante, teniendo claro que lo que más vamos a hacer es esperar. Podemos entretenernos con su música y su aspecto gráfico basado en la naturaleza salvaje, cosa que está muy bien, pero el que no sea capaz de empatizar con el pausado ritmo del juego, lo abandonará a las primeras de cambio. Además, incluso dentro del género de la pesca, no es un juego para nada fácil, y lo que más contribuye a esto es su gran carácter de simulador. Para empezar, es el único juego de pesca al que he jugado en el que no existen los peces de forma visible.

Tan solo sabremos de su presencia y localización cuando muerdan la trampa, momento en el que, con unos reflejos casi sobrehumanos, deberemos pulsar el botón adecuado para “engancharlo”. Otro aspecto que incrementa notablemente la dificultad del juego es la enorme cantidad de factores que influyen en la pesca. La estación del año, el viento, la temperatura o la hora del día son absolutamente determinantes, sin olvidar el punto en concreto en que nos hallemos. Como digo, un simulador en el sentido casi estricto de la palabra, que se ciñe a las normas y características de la realidad más que cualquier otro para esta consola. No existe un truco mágico o una clave absoluta para pescar auténticos gigantes, sino la perfecta combinación de los factores antes mencionados. Para colmo, en Internet existe muy poca (por no decir casi ninguna) información sobre el juego, y ya no hablemos de tutoriales, guías o reviews completas (esta podría ser la primera que existe), por lo que tendremos que aprender a la fuerza y desde cero a no ser que poseamos el juego completo original. Yo incluso estuve a punto de comprar el manual americano...

Por lo tanto… ¿cuál es la mejor estrategia? Pues ni más ni menos que tirar de consejos y enseñanzas reales, ya que lo que es aplicable a la realidad, es aplicable también a este juego. Abajo os dejo unos consejos personales y algunas webs donde podréis tomar apuntes necesarios para sacarle más provecho: creedme, es la única forma. Por supuesto, también es aconsejable ir paseándose punto por punto en distintas estaciones, horarios y climas para anotar cuál es la combinación ideal, pero entiendo que con un mapa tan inmenso y tantísimos puntos de pesca, es algo que puede agobiar de primeras. De hecho hasta hoy mismo que he subido el mío, era imposible encontrar en todo Internet un video del ending del juego… y lo mío me ha costado lograrlo, han sido unas cuantas semanas a base de paciencia y solo así se puede conseguir; de hecho, como en la vida misma a la hora de triunfar en este mundillo. Para empezar, lo único que hay que hacer es seleccionar un cebo y/o anzuelo y aprender a controlar el medidor de fuerza a la hora de lanzar. Pero más allá… es toda una odisea.

Diría que si en algún momento de tu vida has practicado la pesca y has demostrado la paciencia necesaria para ello, tienes un largo camino hecho a la hora de ponerte con garantías con este juego, y más allá, ya que las mismas técnicas y conocimientos que puedas adquirir en el mundo real van a funcionar en este The Fishing Master. Aun así, mis inicios con él fueron caóticos y desesperantes al no contar con ninguna información sobre su uso (incluso habiendo jugado a otros antes del estilo), pero poco a poco fue cobrando bastante interés y vi que merecía la pena el esfuerzo. Dependiendo del clima, estación u hora del día, puede que se nos haga eterno al escasear las capturas, pero cuando damos con los factores correctos (insisto, muy útil basarse en la realidad) y peces enormes empiecen a morder el anzuelo, sentiremos emociones mucho más intensas de lo que esperábamos en un primer momento.

Por último, algunos consejos sin destripar el juego. Algunas de las imágenes que veis aquí son lugares clave. En cualquier época, buscad rincones con obstáculos, ramas y vegetación, y aseguraos que al lado de la rueda de profundidad marca un “x2”. Buscad también las costas y terrenos sólidos, es muy improductivo pescar en aguas abiertas sin suelo. Primavera es la mejor estación para pescar, sobre todo entre mañana y mediodía. Lo mejor es usar un Carolina Rig 1/3 con cebo Tube Bait de 4 o 5 pulgadas. Buscad la escalera a estas horas. Otoño es similar pero con menos probabilidad. Aquí lo mejor es usar un cebo de goma, hundiendo hasta el fondo. En verano los peces son muy volátiles, aprended los puntos exactos en donde aparece su icono y volved a intentarlo exactamente en ese mismo punto ya que a base de reflejos es prácticamente imposible. Invierno es la peor época, y más si está nevando: es muy complicado pescar nada. Intentadlo cerca del lago principal en lugares accidentados. Lanzad siempre al límite costero y por encima de todo… ¡¡mucha suerte!!

Aquí os pongo unas webs que os pueden resultar de mucha utilidad combinadas con estos consejos que os he dado:

- Lo Mejor del Juego: La emoción de encontrar el momento y obtener presas sin parar. Algunos paisajes son muy bonitos. La cantidad de cebos, cañas y accesorios. Muy realista.

- Lo Peor del Juego: Que el paisaje no cambie con las estaciones es imperdonable. El no pescar nada durante largos periodos sin entender el porqué puede desesperar mucho.