Un Poco de Música

Izzy's Quest for the Olympic Rings

No consigue salvar de la mediocridad al juego que nos ocupa, pero tampoco lo sumerge en ella. Ante tantas cosas mejorables presentes en él, su soundtrack representa uno de los apartados más llevaderos y que mejores ideas aporta al conjunto. Discreto, sí, pero más allá de no molestar, crea ambiente y acompaña gratamente el tono alegre del título. Muy pocas melodías distintas encontraremos, básicamente pongo aquí las de cada una de las fases.

Greek Village. Ideal para comenzar nuestros primeros pasos en Torchworld, muy acorte al ambiente verde de naturaleza que nos rodea, a las ruinas y entre otras, a las curiosas pruebas olímpicas que deberemos superar. Un tema sencillo pero bastante juguetón con distintos instrumentos que acabaremos absorbiendo mentalmente. No deja de ser la típica melodía central, pero comparada con algunos detalles negativos del juego, sale ganando.



Lava Dome. Con diferencia, la más original del juego, la que más es capaz de llamar la atención, y por tanto, probablemente la mejor. Además, hay que añadir lo trabajada que está. Esta es la que más me trae a la memoria aquellos dibujos clásicos, tan añorados, de compañías como la Warner Bros. Llega a ser casi parte imprescindible de la fase. Además, es una de las más largas, tarda más de un minuto en repetirse y eso siempre es bienvenido.



The Elder Challenge. Cada vez que obtengamos una medalla en cada final de fase, sea del grado que sea, seremos directamente transportados a las fases de bonus, en las que además de la oportunidad de conseguir un anillo olímpico, podremos escuchar esta simpática melodía. Curiosamente me recuerda a algo que no termino de recordar, y en algunas partes... ¿no podría encajar, por aire extraño, en algún momento de Earthbound? (salvando las enormes distancias, claro está).



____________________________________________________________________________


Gods

Quizá en este port a Super Nintendo del juego, por ser la consola con mayor potencia en cuanto a sonido de todas las que acogieron a este Gods, es donde más se notan sus origenes, básicamente un juego diseñado para ordenadores de 16 bits. No me refiero a que sea una mala banda sonora, sino a que en cuestión de sonido y composición es difícil no darse cuenta. De todas formas, su mayor baza es que no está formada por los típicos temas que uno esperaría encontrar en un juego de estas características.

The City. Aquí es donde comienza todo. Tras la pequeña fanfarria del comienzo, el juego nos regala su primera muestra en forma de composición para empezar a demostrarnos que casi nada en él es 100% típico. Los bajos forman parte de casi toda su duración, junto a una base rítmica contundente y machacona que no llega a ser techno ni dance pero también por la melodía principal se acerca a estos géneros (siempre teniendo en cuenta la época).



The Temple. La primera parte de la ciudad creada por los dioses da paso al gran templo, donde encontramos esta sorprendente y melodiosa composición, muy llena de nostalgia por lo que a mí respecta. Es una de las fases más difíciles, y su acompañamiento no deja de tener esa oscuridad y punto de agobio del resto de composiciones, pero mucho más elaborada en cuanto a su línea de melodía principal. Sobre todo, cuando esta "se sale" hacia el final, es de lo más interesante.



Immortality. Otra de las más atractivas, y verdaderamente épica, es esta canción que será la última que escuchemos en el juego. Hay que tener paciencia para disfrutar de ella, pero el hecho de haber convertido a nuestro héroe en un ser inmortal y estar ante el gran final hace que el acompañamiento, por su corte grandilocuente, sea casi perfecto para este momento. La percusión es discreta, pero si un se fija bien, tiene buenos detalles.



____________________________________________________________________________


Pocky and Rocky

Pocky and Rocky, primera parte, es el clásico juego diseñado por orientales con una banda sonora para orientales. El sonico clásico del estilo japonés en cuanto a instrumentos y ritmo se encuentra muy patente en cada una de sus composiciones, en la mayoría de estas, que no en todas. Es por esto que, a la hora de hacer la selección correspondiente, he elegido un poco de todo, desde la alegre melodía oriental de la primera fase hasta cortes más inquietantes y tenebrosos.

Thick Fog. Y es que el terror en un sentimiento que el juego nos quiere inculcar casi desde el principio. Buena muestra de ello son, por ejemplo, la fase que se desarrolla pasando por en medio de un tétrico cementerio, o el escalofriante castillo final. En la primera de las citadas, encontramos esta composición con aires oscuros, notas oscilantes y tensión máxima, que comienza con algo parecido a unos lúgubres coros de fondo.



The Haunted Shrine. Esta es un ejemplo de lo que me refería antes con el sabor oriental que poseen la mayoría de temas. Puede que hoy en día ya no estemos tan acostumbrados a ellas porque son mucho menos comunes, pero en los 90 era muy fácil encontrarlas. Esta me gusta especialmente porque combina un aire de tensión de fondo, pero en general tiene un brillo muy alegre que nos dará ánimos ante tan dura tarea.



Gorgonzola Goblins. Puede que sea una de las que más me han sorprendido. No se vuelve a encontrar otra con esta dinámica. Y es que esta canción se aleja bastante de la media en cuanto a este juego se refiere. De hecho, podría pertenecer a cualquier otro juego de un género distinto, como un beat'em-up clásico. Aúna acción y misterio en sus notas, y desafortunadamente tan solo podremos escucharla en la escena cinemática entre la cuarta y la quinta fase.



____________________________________________________________________________


Lucky Luke

Quien acuda a este Lucky Luke de Infogrames en búsqueda de, entre otras cosas, alguna pieza musical de la serie de dibujos animados, como suele pasar en el mundo del videojuego en estos casos, va a salir decepcionado. Sin embargo, tampoco es un motivo para echarse atrás, pues encontraremos buenas melodías, muy acordes al universo del famoso pistolero. Entre banjos y violines, nuestro protagonista corre raudo a capturar a los hermanos Dalton, sus eternos archienemigos.

Revolt in the Penitentiary. Esta es, a priori, la más sosa y a la vez tranquila de las melodías que he seleccionado, pero en un momento dado, cobra una nueva luz, volviéndose más alegre y animándote a continuar con tu búsqueda. Una armónica muy bien representada junto a un constante banjo y dos ritmos distintos bien definidos son sus mayores distintivos. Sigue la tónica general en cuanto a melodías simpátias se refiere.



Yuma City. Me encanta esta composición precisamente porque es justo el tipo de canción que uno espera encontrarse en un poblado del oeste con sus forajidos pendencieros, salones y caballos al galope. Aunque puede hacerse un pelín repetitiva, su halo folclórico es de los que te ponen una sonrisilla en la cara y con ella es fácil imaginarse el ambiente que se vivía en el antiguo y salvaje oeste. Además, ¡la ciudad de Yuma es fantástica!



The Pacific Railroad (part 1). Como viene siendo costumbre, lo mejor para el final. No se si os parecerá la mejor, pero apuesto a que sí la más variada y sorprendente. Tendremos que esperar al último tramo del juego para escucharla. Es de esas canciones que no cansan por su variedad, y su expresividad y musicalidad la convierten en un tema que podría ser idóneo para ambientar desde una gran escalada por colinas en un RPG hasta el ataque de una bandada de enemigos en un shoot'em-up, por poner algunos ejemplos.



____________________________________________________________________________


Jim Lee's WildC.A.T.S.

La presencia del Rock en las notas de casi todos los temas de este beat'em up le viene que ni pintado a su largo y frenético desarrollo. A pesar de que muchas de las canciones que nos ofrece son muy parecidas entre sí (y no solo por el estilo) es una de esas bandas sonoras que te ponen a 100% casi sin darte cuenta. Además, cuenta con un número de temas bastante superior a lo que suele ser normal en estos juegos. Os pongo algunas de las que más me han gustado.

Opening. Este tema ha sido magníficamente compuesto y elegido para abrir la intro, en medio de una marea de estrellas que van recorriendo la pantalla, llenando la escena de misterio e inquietud. Los dibujos del bajo son quizá lo que más llama la atención, poniendo un extra de melodía al tema principal, cuya función principal es ponernos en antecedentes de la historia para poder entender mejor el juego. Un tema distinto al resto.



Main Theme. Si alguien ha visto (cosa que dudo) la serie antes de empezar con el juego, este tema le resultará muy familiar, ya que es el que, junto a la cabecera, abre cada capítulo. En el juego su cometido es más o menos el mismo, sonar durante la pantalla de título a la espera de que elijamos alguna opción. La verdad es que cantado suena mucho mejor y tiene un aire más aguerrido, pero la melodía aquí sigue siendo bastante épica.



Supercomputer (part 3). Las tres partes en que se divide este tema vienen dadas por la partición de la fase. Empieza con mucha caña, batería contundente y un riff muy cañero que no da tregua. Posteriormente añade otros instrumentos y aunque no suenan con toda la calidad que deberían, es uno de mis cortes favoritos por su intensidad. Aunque tampoco tiene una melodía verdaderamente atractiva, lo compensa con su dureza.



____________________________________________________________________________


Killer Instinct

El disco Killer Cuts, incluído como regalo para los (en teoría) primeros compradores del juego lo demuestra. Killer Instinct posee una banda sonora tan completa, original, variada y de calidad que era injusto que se quedara en tan solo un cartucho de 32 megas. Y la iniciativa de grabar aquel disco hizo que llegara todavía más alto. Killer Instinct alberga unos temas increíbles que van mucho más allá del simple cometido de amenizar los combates, que adquieren un rol superior y nos hacen vibrar mientras intentamos crear el mayor de los combos.

Main Theme. Esta es su principal carta de presentación, uno de los temas más conocidos del juego que tenemos el placer de escuchar nada más encender el cartucho. Las guitarras toman un papel protagonista, duras y crujientes, con solos al más puro estilo Rare, que nos recordarán a algún corte de la saga Donkey Kong Country, pero más heavys. Tema para mover la cabeza y comenzar a disfrutar a lo grande de este pedazo de juego. Y aunque parezca increíble, está extraída del propio juego.



K.I. Feeling. Cambio de tercio total y radical. El gusto por el dance / techno de los compositores se nota especialmente en este tema, aunque hay más. Una composición de lo más bailable, que también le va como anillo al dedo al juego. Aunque esta concretamente la he cogido del Killer Cuts, la versión original del juego es muy similar, y aunque no es tan cantada, tiene unas voces que suenan maravillosamente bien, exponiendo la asombrosa capacidad del chip de sonido de Super Nintendo.



Sabrewulf. A parte de tener un exquisito paladar neoclásico, esta tétrica melodía de las que te hiela la sangre ambienta de una forma sublime el escenario del terrorifico hombre lobo, complementando la oscuridad del entorno. Una de mis favoritas sin duda a la hora de jugar. Incluso podría formar parte de algún Castlevania. El final es una auténtica locura, una estruendosa sucesión de notas que nos meten en un campo de tensión alucinante, puro virtuosismo clásico.



Trailblazer. Volvemos de nuevo al rock duro más cañero. Tras pensarlo bastante, he decidido poner la versión que se encuentra en el Killer Cuts. En realidad compositivamente es casi idéntica a la original aunque más larga. La mayor diferencia está en el sonido, mucho más afilado y contundente en la remezcla, tiene solos y el doble bombo destaca mucho más. De todas formas, lo importante es que hablamos de un temazo que es capaz de ponerte las pilas y poner a cien los botones del pad de tu Snes. ¡Atención a la parte acelerada del final!



The Way U Move. En homenaje al Killer Cuts de nuevo, os dejo un tema que fue compuesto de forma exclusiva para el disco. Aunque comienza como el tema central, pronto se desvía de este metiéndose en terrenos más electrónicos. Personalmente en su día dissfruté muchísimo de él, puro techno de los primeros 90, la época en la que esta música me hacía sentir algo. Su ritmo es muy reconfortante y te costará quitarte las partes cantadas de la cabeza. ¡Fantástica!



Y por si queréis escuchar dicho CD completo, aquí os dejo un ripeo que yo mismo he hecho del mío. ¡Espero que os guste!

Killer Cuts

____________________________________________________________________________


Super Mario Kart

Ocho tipos de circuitos, cada uno con su propia melodía que se repite en cada competición. No necesita mucho más para agradar. Un número de temas justito, se puede pensar, pero a ello hay que añadirle los que suenan en la pantalla en que los corredores reciben su puntuación, cada uno de ellos con su propia canción. Si además, a esto le añadimos la música del título, la de la pantalla para elegir jugador... ya queda un número decente, incluso para el género al que pertenece Super Mario Kart, yo diría que más que aceptable.

Choco Island. Siempre he relacionado el circuito de chocolate con Donkey Kong Jr., no solo por ser pantanoso y complicado, si no también por su melodía, que tiene cierto halo tropical. Podríamos estar hablando de una de las melodías más divertidas y alegres del juego, y cuando se acelera es difícil que no te saque una sonrisa. Además, cuenta con cierto puntito nostálgico, no se si alguien más lo verá o es proviene del cariño que le tengo a este cartucho.



Koopa Beach. Aquí el título no deja lugar a dudas, nos encontramos en el escenario de Koopa. Una vez más, las notas que nos acompañan aquí me traen muy buenos recuerdos que se convierten en nostalgia en ciertos pasajes. Sigue teniendo aires caribeños, al igual que muchas de las del juego, pero esta es bastante relajante y junto a las doradas costas y los atajos acuáticos forman una bonita estampa. Al escucharla retirado del juego, he podido descubrir ciertos matices en ella que pueden pasar desapercibidos con la tensión de correr.



Bowser Castle. En cuanto a tensión y dramatismo, sin duda esta se lleva la palma con ventaja. Y no podía ser de otra forma, tratándose del castillo del archienemigo de Mario, que intentará incluso con su música ponernos nerviosos. Además, pertenece a unos de los circuitos más complejos de todo el juego, en los que sus zonas resbaladizas, sus esquinas puntiagudas y sus estrechos tramos pondrán a prueba nuestra paciencia y nervios de acero. Otro detallazo: es un arreglo de la melodía que suena en Super Mario World cuando nos enfrentamos a Bowser.



____________________________________________________________________________


SD The Great Battle II - Last Fighter Twin

Gracias al test de sonido disponible en el menú de opciones del juego (insisto, en japonés) no será necesario llegar hasta el tormentoso final del juego para disfrutar de todas y cada una de las melodías, aunque como curiosidad, el final es en sí mismo todo un desfile de enemigos y músicas que aparecen a lo largo de la aventura. Hay un buen número de ellas y tienen bastante personalidad, todas ellas bastante afines al gusto de los japoneses en este tipo de juegos.

Hot Desert. Un poco de caña a ritmo de teclado, caja y bombo nunca viene mal cuando se atraviesa un desierto tan sofocante y lleno de enemigos como este. Es perfecta para tanta acción y combatir contra mechas y engendros varios sin descanso, bastante movidita, aunque se repite bastante, problema que padecen la mayoría de canciones del juego, pero está muy bien estructurada y no decae en toda su duración.



Ice Castle. Aquí tenemos la otra cara de la moneda, un descanso para la acción que predomina en la mayoría de temas. Si queremos relajarnos, aquí está nuestra oportunidad, aunque dudo que sea un buen momento cuando nos debatimos a tortazos en la fase más difícil y desesperante del juego. Ambienta un precioso castillo de hielo en el que hasta el suelo está congelado. Su cadencia es misteriosa y casi mística.



____________________________________________________________________________


Final Fight 3

Los buenos de Capcom, en uno de sus últimos juegos para Super Nintendo, pusieron toda la carne en el asador creando uno de los mejores beat'em-up existentes para la consola. A pesar de que técnicamente no destaca especialmente, su música es algo para tener en cuenta, especialmente, a mi parecer, los temas que incluyo en esta mi selección particular, que os harán vivir con más intensidad si cabe las agotadoras peleas callejeras de Final Fight 3.

For Metro City. A pesar de que solo suena en la primera pantalla del juego (si no me equivoco) es la banda sonora por excelencia de Metro City. Los primeros pasos, las primeras tortas, los primeros golpes contra el crimen tienen como acompañamiento un corte muy guitarrero y animado y con una base rítmica de lo más virtuosa (fijaos bien) que no decae en toda su duración. Perfecto para empezar con buenas vibraciones.



Explosive Situation. Y no es para menos. La ciudad está prácticamente en ruinas y su rutinaria paz ha sido quebrada por la infecta banda del Skull Cross. Esta es una de esas melodías que da gusto escuchar una y otra vez. Su comienzo sirve para ponernos en situación con compases más suaves que se vuelven más tensos por momentos y que desembocan en unas notas llenas de desesperación, como la que viven la propia ciudad bajo el caos.



Sunny Skies. De las dos melodías que consta el final (dependiendo del personaje con que se termine el juego) me quedo con esta, aunque ambas son realmente buenas. En principio puede que no enganche, pero sus notas me dan unas buenas sensaciones difíciles de explicar, con una base y un ritmo de lo más setentero y cierto toquecillo de melancolía. ¿No os parece que también podríamos encontrarla en, pongamos, Donkey Kong Country 2?



____________________________________________________________________________


Donkey Kong Country 2

Ante una banda sonora de una calidad tan excepcional, tan variada en estilos y matices y que forma parte de una manera tan cercana a la propia aventura, no queda más remedio que hacer una selección más amplia de lo normal para abarcar todas las atmósferas distintas que en él encontraremos. Una vez más tenemos aquí, señoras y señores, al gran David Wise, compositor de, entre otras bandas sonoras, la de este juego y las restantes partes.

1.- Stickerbrush Symphony. Fijaos en esta por ejemplo. Uno de los temas más claramente orientados a ambientar sin que su presencia llegue a molestar, pero que en realidad no podremos quitárnosla de la cabeza. Ambiental, puede ser, pero con una personalidad arrolladora. Pasear entre las zarzas o esquivarlas volando con Squawks puede ser una experiencia única gracias a esta banda sonora.



2.- Snakey Chantey. A mi entender, la melodía más desaprovechada del juego. No entiendo como no la han usado para varias fases, la verdad es que es toda una genialidad, jazz melódico divertido, animado, uno de los temas que mejor captura el espíritu del juego. La instrumentación / composición es perfecta para correr sin parar y pisar cabezas de kremlings y te hace mover el cuerpo aunque no quieras.



3.- Bayou Boogie. Cambiamos de tercio radicalmente. A lo mejor os extraña que haya elegido este tema, pero me parece tremendamente bueno a pesar de su marcado caracter ambiental. Ya no puedo imaginar un enorme pantano infestado de cocodrilos sin esta música. Muy calmada y lenta, ideal para concentrarse pero al mismo tiempo tiene una cadencia perfecta como acompañamiento.



4.- Cranky's Conga. Ritmo muy exótico y paradisíaco, ¡esto es Donkey Kong Country! De caracter muy alegre y divertido y con esos guiños a los sonidos de los simios de fondo es de las que te hace sonreír mientras el viejo cascarrabias de Cranky te cobra una fortuna por sus consejos. Una vez más, instrumentalmente es sublime, con xilófonos, percusión, matracas, flautas...



5.- Forest Interlude. El mundo encantado es mi favorito por su aspecto lúgubre y sus detalles, como cuerdas que desaparecen y gabardinas fantasmales. Pero en gran parte también lo es por su banda sonora. No deja de ser prácticamente ambiental y le va como anillo al dedo a esa ambientación misteriosa. Es mi favorita por su melodía, bastante melancólica pero que por alguna razón no llega a ser del todo triste.



____________________________________________________________________________


Wayne's World

Con el gusto de las películas por la buena música (podemos escuchar desde Queen a Alice Cooper, pasando por Kix o Aerosmith) me extrañó muchísimo la poca pasión que demuestra cada uno de los temas que forman el elenco sonoro de su homónimo en videojuego. La mayoría son bastante movidas, pero carecen de esa melodía pegadiza o ese toque más hard-rockero. Además, la escasez es la nota dominante.

1.- Stage 1. Quizá fuese concebida como una canción de rock, aunque su ritmo descoloca bastante. Sin embargo, su escaso feeling y la mala calidad de los instrumentos la hacen parecer casi música electrónica, incluso al intento de solo de mitad de tema. Es de las más largas, por lo que al menos no resulta insoportable (como, por ejemplo, la de la segunda fase).



____________________________________________________________________________


NBA Jam - Tournament Edition

A un juego de la franquicia NBA Jam, donde la intensidad de juego, velocidad y la acción en general priman de una forma tan rabiosa, no se le puede pedir que tenga una gran banda sonora que destaque especialmente en su apartado técnico. Sería, incluso, un malgasto de tiempo y esfuerzo por parte de los programadores, ya que todos sabemos a lo que salimos a la cancha. La que más me gusta, la que aparece entre cuarto y cuarto de partido.

1.- End of Quarter



____________________________________________________________________________


Push-Over

Estando como está encasillado dentro del género de puzzle, no es óbice para que podamos encontrar algunas melodías resultonas y pegadizas que nos acompañen sin molestar excesivamente en nuestro continuo pensar para resolver cada una de las pantallas. De hecho, la calidad de estas va en crecimiento conforme avanzamos.

1.- Horror Castle. Haciendo honor a su nombre, estas fases son, tanto gráficamente como en sus melodías, las más inquietantes y oscuras del juego. Las lineas musicales de este tema se mueven por senderos misteriosos en consonancia con los esqueletos colgantes y el enigmático bosque de fondo.



2.- Antic. Mi favorita. Es probablemente la melodía más pegadiza de Push-Over, y en la que más ganas han puesto sus compositores. La canción va mejorando nota a nota, y su melodía base es una genialidad, con un punto épico y otro de misterio. No nos la quitaremos de la cabeza.



3.- Mecano. Se aleja muchísimo de las primeras canciones, más en la onda electrónica. Esta sin embargo es pura melodía, que además va de maravilla con las coloridas fases que ambienta, llenas de piezas del famoso juego "Mecano". Una melodía llena de alegría y muy motivadora.



____________________________________________________________________________


The Ignition Factor

Es comprensible, hasta cierto punto y observando la naturaleza "realista" del juego, que la banda sonora sea casi inexistente en The Ignition Factor y los pocos temas no destaquen demasiado.  El aspecto sonoro se centra, sobre todo en crear densas atmósferas que recreen lo que significa estar rodeado por muros de fuego o inmerso en una profunda mina llena de gas venenoso. Una de las pocas melodías aparece con la presentación de la misión.

1.-Ready to Save Lives.



____________________________________________________________________________


Equinox

Nos encontramos aquí una banda sonora realmente extraña, tan extraña que puede dejar indiferente a la mayoría de jugadores, pero si se sabe escuchar y sobre todo si se conoce la naturaleza del juego, es fácil darse cuenta de que le viene como anillo al dedo a este Equinox, a su concepto de inteligencia, ya que ayuda a relajarse para encontrar la difícil solución a los retos.

1.- Deeso. La ambientación de esta fase casa perfectamente con su sutil banda sonora. Suena tan de fondo que es difícil hacerse una idea y a veces sacar una conclusión es difícil, ya que va apareciendo en pequeñas dosis con silencios intermedios. Por ejemplo, los perturbadores teclados que juegan con melodías desafinadas o el perturbador sonido de fondo de la parte central.



2.- Atlena. En mi opinión, es la mejor fase de todo el juego, tanto por su decoración, por su sensacional efecto ghost layering y también por su música, en la que se ha utilizado un buen número de instrumentos como el arpa del comienzo, que evoca un lugar místico, divino, anteriormente habitado por los dioses. A veces parece incluso que suene de forma aleatoria por el gran número de cambios y vaivenes.



3.- Boss. Ahora una que va más acorde con las partes de acción, concretamente con los final boss. Comienza advirtiendo del peligro que se nos viene encima con un piano acelerado, y continúa con un ritmo muy techno de los 90, muy machacón que nos pone las pilas.



____________________________________________________________________________


The Legend of the Mystical Ninja

Es realmente fácil imaginar, sin ver una sola pantalla, cual será a grandes rasgos el aspecto del juego con tan solo escuchar un par de sus temas musicales. Y no hablo del estilo ni del género, hablo de lo que podremos ver en sus barrios, sus locas mazmorras y sus grandes jefes finales, un universo 100% japonés con todos sus estereotipos.

1.- Oedo ~ Goemon's Home. Y ¿qué mejor ejemplo de la filosofía musical japonesa que este tema que os pongo aquí? Excelente elección para presentar la primera fase, que todavía se nos antoja sencilla, y disfrutar de sus alegres y coloristas gráficos. La parte central que se acelera con percusión, lo mejor.



2.- Ryukyu Kingdom. La positividad se respira de nuevo en esta composición alegre y divertida que sin duda nos animará a continuar repartiendo golpes a diestro y siniestro. Casualmente corresponde a otro pueblo, son las que más me han gustado.



3.-Kyoto ~ Ancient Capital of Japan. Supuestamente la fase está ambientada en Kyoto, aunque por supuesto los grafistas tiraron de imaginación para recrearla, como la mayoría de lugares del juego. De nuevo su aire japonés la delata y su suave melodía la coloca entre las mejores y más pegadizas.



____________________________________________________________________________


Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind

Añade mucho valor al conjunto, entre otras virtudes más concretas. Cada canción tiene su miga, se adaptan perfectamente a los variados paisajes y algunas llegan a atraparnos. Llevo incontables años escuchándolas y eso deriva en mucho cariño, aparte de que poseen una innegable calidad.

1.- Hill Stream Blues. Es el equivalente al Green Hill Zone de Sonic, la primera melodía de fase que escucharemos en Bubsy. Aunque la comparación suene casi ofensiva y no tenga ni de lejos el feeling de la del erizo, es un buen tema, con aires swing, blues y rockeros, muy marchosa y animada.



2.- Fair is Foul. Esta es de las que puede llegar a ser un tanto repetitiva, y junto a la dificultad general puede cansarnos, pero su calidad y fidelidad representativa es innegable. La primera palabra que nos viene a la mente: parque de atracciones.



3.- Bluegrass Bobcat. Una excelente canción country de las que más se echan de menos, precisamente porque se queda en la cabeza durante días. Nos recuerda sin esfuerzo a un clásico bosque, con castores, gigantes abetos y leñadores con gorra, camisa de cuadros y hacha. Su ritmo es adictivo y su musicalidad adorable.



____________________________________________________________________________


Shien's Revenge

Si algo tienen en común todas composiciones de la banda sonora de esta especie de shooter ninja es que la mayoría de ellas tienen mucho sabor oriental. Las que suenan en las distintas fases son muy similares entre ellas. Voy a destacar un par que, a mi entender, son las más disfrutables:

1.- Prologue: A su tranquilo principio le sigue un cambio de intensidad que encaja perfectamente y complementa la guerrillera historia que se nos narra. Me suelen gustar mucho estas melodías tan épicas.



2.- Epilogue: Pasamos del principio al fin, y en él sonará una de las partes más melódicas de todo el juego. Es una lástima que solo se pueda disfrutar al final, pero es un buen método para relajarse después de todas las tensiones que nos habrá ocasionado tanta acción.



____________________________________________________________________________


Daffy Duck: The Marvin Missions

Más que adictiva, como lo es ir superando fases en este juego, la música se merece más bien el adjetivo de entretenida. Aunque en ciertos momentos nos alegra los oidos junto a los originales efectos sonoros con melodías de corte jazz que se asemejan mucho a las que podíamos escuchar en la serie televisiva.

1.- Duck Dodgers on Ice: Tanto salto, subida, bajada... pueden volverte un poco loco y esta música no es precisamente la adecuada para darte paz de espíritu; es tensa e incluso puede volverse agobiante. Sin embargo, escuchándola friamente fuera del juego vemos que es un tema virtuoso y muy bien compuesto, solo hay que fijarse en su linea de bajo.



2.- The Incredible Shrinking Duck: Otro tema rebosante de jazz y virtuosismo, de lo mejorcito del juego. La cantidad de instrumentos que suenan en él lo hacen de forma totalmente acompasada y con una calidad excelente, recordando una vez más a cualquier episodio de animación. Los aficionados a este estilo serán los que más disfruten.



____________________________________________________________________________


World Cup Usa 94

Los efectos sonoros copan todo el protagonismo cuando se trata de jugar un partido. Pero hay una melodía que aparece en la intro con la que mucha gente que ha tenido este juego se ha encariñado con el tiempo. Yo nunca la he visto gran cosa, así que la pongo por curiosidad más que por otra cosa.

1.- World Cup USA 94 Title Music



____________________________________________________________________________


Street Fighter II - The World Warrior

Bueno, antes que nada, espero que os guste el nuevo reproductor que estoy implementando en estas entradas musicales. El cambio es debido a una jugarreta del espacio donde alojaba antes mis archivos, Adrive, que me ha hecho la jugarreta de cambiar todos los enlaces, con lo que cada cierto tiempo tendría que modificarlos en la entrada. Nadie da duros a cuatro pesetas.... en fin. La cuestión es que vengo hoy a poner unos temas del Street Fighter II, una banda sonora que considero apasionante y endiabladamente pegadiza. Seguro que hay gente que considera que hay temas mejores y no los que pongo yo, pero me estoy basando en mis propios gustos personales, así que me gustaría que comentarais los vuestros.

1.- Guile: En el escenario de aires militares nos recibirá Guile con los puños bien preparados, uno de los rivales "normales" más complicados de vencer. La música de su escenario me parece sublime, si no es la más épica de este Street Fighter II poco le falta. La gente animando el combate de fondo pone el resto del feeling.



2.- Zangief: Puede que sea, de la lista, la más personal, ya que la he elegido dudando entre otras. El principio es algo soso, aunque muy apropiado para el escenario, una fábrica metalúrgica, pero la parte final es de las que más me ponen a tono. Con esos toques tan épicos todavía dan más ganas de pelear.



3.- Ken: Uno de los principales personajes, que comparte técnica con Ryu, posee una banda sonora de fondo rápida y guitarrera, de lo más cañero del juego. De más pequeño era mi favorita sin duda, es una de las que más se pegan y no se olvidan.



Y eso es todo por hoy, amigos... ¿o no? Ya que hablamos de un juego tan grande, voy a poner una última, un regalo auditivo para los fans del videojuego, la que suena en los créditos al terminarlo. Si no estas de humor, te aseguro que te levantará el ánimo debido a su optimismo y alegría. Disfrútala.

4.- Credits



____________________________________________________________________________


Lethal Enforcers

Está bien que en cierto tipo de juegos la música pase a un segundo puesto de protagonismo. He escogido las que, a mi entender, son las que más sobresalen y te hacen fijarte en algo más que en el incesante devenir de tu punto de mira. Llegan a tener algo de gracia.

1.- Rolling Bad Guy: No se muy bien a que viene este título, pero lo que importa es que el tema tiene un aire funky muy gracioso que probablemente sea de los pocos que recuerdes al terminar el juego.



2.- Thank You, and See You Again: En este caso, sin embargo el título es obvio, puesto que es la canción que suena mientras salen los créditos. Aunque los usuarios de Snes nunca nos volveríamos a encontrar con Lethal Enforcers (la segunda parte solo apareció en Megadrive).



____________________________________________________________________________


Aladdin

Para los fans del film de Disney, que se cuentan por millones, la banda sonora de este Aladdin de Capcom les traerá muy gratos recuerdos. Si bien algunas no son tomadas directamente de la banda sonora original de la película, le van como anillo al dedo a la acción del juego, pero son las adaptaciones de la banda sonora original las que seguramente más llamarán la atención de sus seguidores.

1.- The Genie's Lamp: Creo que es la música estrella del cartucho, a pesar de que la fase donde suena no corresponde estrictamente a ningún fragmento de la película, empasta perfectamente con la acción de una de los lugares más moviditos de este juego.



2.- Escape of the Infidels: Una que siempre me ha encantado personalmente. La tensión que transmite hace que tus nervios se encrispen todavía más mientras estas inmerso en esta ardiente fase y su imparable scroll que te impide disfrutar de un solo segundo de respiro.



3.- Magic Carpet Ride. Y por supuesto, no podía faltar una de las que más gustará a quienes fueron espectadores en su día del mágico viaje en alfombra voladora del príncipe Ali Ababwa y la princesa Jasmín. Se la dedico a otra princesa, mi chica, que me ayudó a hacer la selección de temas para esta sección.



____________________________________________________________________________


The Ninja Warriors

Ha sido una gran experiencia este Ninja Warriors. Aparte de haber disfrutado como hacía tiempo con él, he descubierto una buena banda sonora que me lleva de vuelta a viejos y añorados tiempos, cuando los videojuegos tenían una música simple pero sensacional.

1.- Title: Es una de las melodías que más me ha evocado dichos tiempos. Si eres fan de los 80 con todo lo que ello conlleva y de los videojuegos de los 90, no puedes perdértela. Es una descripción musical casi perfecta de lo que nos encontraremos cuando empecemos a jugar.



2.- Port: Un tema largo y también 100% de la vieja escuela de los beat'em-up clásicos "yo contra todos". Es toda una llamada a la chulería de repartir guantazos y también tiene una parte muy épica.



3.- Parking Block: Por algo este es mi lugar favorito del juego. Aparte de lo tremendamente clásico que resulta un parking lleno de coches en un juego de este tipo, la música que nos acompaña es la mejor de todo el juego, con un estribillo de subidón de adrenalina total. Es fantástica.



____________________________________________________________________________


Super R-Type

Seguramente será está canción la que más se queda tras unos cuantos minutos de juego, quizá la que todo el mundo recordará. Es marchosa y aunque no es la mejor del juego en mi opinión, no está exenta de cierto gancho. Es muy larga, tanto que con lo sencilla que resulta la primera fase, no llegaremos a escucharla entera, razón de más para darle al play aquí :). Su versión completa dura casi 6 minutos.

Super R-Type - Solo Sortie



Esta melodía corresponde a la tercera fase y mezclada con este entorno de oscura paz que se respira en dicha fase es capaz de que nos fijemos en ella aunque sea más bien ambiental. Además, es suavecita y no crispa los nervios, porque el batallón enemigo que nos saldrá al paso ya lo hará bastante.

Super R-Type - As Wet as a Fish



La última fase nos dará más de un quebradero de cabeza. Si la dificultad general del juego es más que considerable, la maraña de enemigos, disparos y peligros de esta fase se dispara. Al menos la música que encontramos en ella es relajante, con cierto toque apocalíptico. Por su título, además, podemos deducir que es el himno nacional del imperio Bydo.

Super R-Type - National Anthem of Bydo Empire



____________________________________________________________________________


Best Of The Best: Championship Karate

Es este precisamente un juego cuyo apartado sonoro no tiene demasiado que hacer aquí. Entre las escasas melodías que forman la banda sonora del juego, encontramos alguna curiosa sin más, como esta, que es una melodía de acción. Sale en la pantalla de opciones del Kumate, pero yo la hubiese preferido escuchar durante estos combates que son emocionantes; aquí vendría fenomenal.

Best of the Best - The Kumate Awaits You...



____________________________________________________________________________


Goof Troop

A pesar de que el tándem Capcom / Disney tiene grandes melodías en su haber, no es precisamente para Goof Troop el apartado que más destaca. Pese a todo hay destellos de calidad visibles (o en este caso, mejor dicho, audibles) como en todos los apartados de este juego. Paso a dejaros un par de temas que son quizá los que más se quedan en la memoria. 1.- Esta es sin duda la que más semejanzas tiene con cualquier música que pudiese formar parte de la banda sonora de una pelicula de humor del cine mudo, le viene como anillo al dedo. La podemos escuchar en las pantallas de presentación donde se nos cuenta la historia ce la singular pareja.

Goof Troop - Let's Start



2.- Un entorno paradisiaco y tropical no puede tener otra clase de música que no se asemeje a algo como esta cancion. Suena en el primer nivel y a pesar de que ciertos instrumentos que la componen suenan un poco "midi", es una de las más entretenidas.

Goof Troop - To The South



3.- Ya en plan más calmado, aquí está una de mis favoritas por su cadencia tan intrigante y también por lo tranquilita que es y lo bien que le viene al juego entre tanta melodía rápida. Me recuerda tremendamente a los temas que suenan en las cuevas del Aladdin. ¿Casualidad?

Goof Troop - Lose My Way



____________________________________________________________________________


Super Bomberman

Un juego cuya principal baza es la capacidad de diversión, especialmente cuando se reunen varios jugadores, pero del que no hay que descuidar otros aspectos, como su graciosa banda sonora. Os dejo unas cancioncillas.

1.- Por norma general todas las músicas de los niveles están, digamos, cortadas por el mismo patrón. La que más me ha llamado la atención es la del nivel 6 por ser la que más personalidad tiene a mi modo de ver.

Super Bomberman Level 6



2.- Los duros combates contra unos final boss que no se dejarán vencer fácilmente irán acompañados por una banda sonora que nos pondrá rápidamente en guardia por su sensación de música heróica de plena batalla.

- Super Bomberman - Boss



3.- Una de las canciones que más me han atraido del juego es la que suena en la pantalla de password, puede pasar desapercibida, pero si la dejas un ratito verás como encancha. Suena a tristeza y a despedida, a un adiós. La verdad es que podría pasasrme muchos minutos escuchándola.

- Super Bomberman - Password



____________________________________________________________________________


Donkey Kong Country

Para inaugurar también esta sección, y ya que he posteado el análisis del Donkey Kong Country, voy a dejaros tres temas seleccionados de entre los casi 30 que componen su banda sonora. Hablar de la música de Donkey Kong Country es hablar, fácilmente, de una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto en Super Nintendo, no obstante, como ya comenté en la review, existe un CD con su banda sonora en versión original. No es para menos. Rare tenía que ser...

1.- El primer tema que os voy a poner os resultara familiar a todos los que hayais tenido contacto con esta saga. Es lo primero que escuchais en la primera parte. La percusión del inicio es marca de la casa, esos tambores retumbarán en tu cabeza incluso después de dejar de jugar. Va subiendo de ritmo conforme avanza y se van incorporando instrumentos progresivamente, su melodía es alegre e incita a marcarse un bailoteo.

- DK Island Swing



2.- Todavía recuerdo perfectamente que la primera vez que escuché esta canción era nochebuena y me acababan de regalar el juego. Cuando llegué a esta fase me quedé boquiabierto y no solo por sus alucinantes gráficos. La música es totalmente equivalente a lo que uno ve en pantalla, una simbiosis perfecta, la calma y tranquilidad que inspiran estas fases subacuáticas se ve reflejada en la banda sonora que nos acompañara. Una música para cerrar los ojos y dejar que te inspire junto con el sonido del burbujeo que mueven nuestros gorilas preferidos.

- Aquatic Ambiance



3.- Por suerte cuando nos las tengamos que ver con el malvado King K. Rool, tendremos una fuente de ánimo en forma de música. Siempre me ha encantado esta canción, es de mis favoritas del juego. La melodía inicial ya nos hace estar de cuerpo presente en un viejo galeón pirata espada en mano y parche en el ojo (y todos los estereotipos que uno quiera) y poco a poco se va envalentonando para adquirir un ritmo más rápido y cañero, solos de guitarra incluidos, dando un aire muy rockero al tema.

- Gang-Plank Galleon

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA ESPECTACULAR TU BLOG Y COLECCIÓN SALUDOS DE COLOMBIA

Publicar un comentario

Si te ha gustado, ¡escribe tu comentario u opinión!