Listado de análisis


jueves, 17 de marzo de 2011

Donkey Kong Country

INTRODUCCIÓN

Donkey Kong Country - Caja PalNada mejor para inaugurar la sección de análisis de juegos que hacerlo con un juego de la talla de Donkey Kong Country. Esta es una review que escribí hace ya algún tiempo para el fantástico y casi extinto Joystick Blog con el que compartí junto a mi colega Edu mi experiencia y muy buenos momentos y por lo tanto, adapto este análisis en mi nuevo blog haciendolo en parte como un homenaje hacia Joystick Blog.

Nacido en 1994 exclusivamente para Super Nintendo, supuso una autentica revolución en aquellos tiempos en casi todos los aspectos. Producido por Rare y presentado por Nintendo, el cartucho de 32 megas significó un enorme empujón de las ventas de Snes, marcando un antes y un después de la consola, entre otras cosas, debido a su espectacular y nunca antes visto aspecto gráfico.

Su estilo es puramente plataformero, heredero de la mecánica de juego de otras joyas como Super Mario World y elevándola a la máxima expresión gracias al genio incomparable del señor Shigeru Miyamoto y a la potencia de los equipos Silicon Graphics de Rare.

TRAMA

Donkey Kong Country - TítuloOtro trueno retumba en la profundidad de la selva. Diddy Kong, que hace el turno de vigilancia en lugar de Donkey Kong, intenta proteger ni más ni menos que la reserva de plátanos más grande del mundo, propiedad de Donkey (quien, en realidad, es el nieto del gorila que luchaba contra Mario en los arcades allá por los años). Diddy es su amigo y mayor admirador, pues sueña convertirse algún día en un héroe como él, por eso aceptó la misión de vigilancia nocturna. Pero esta noche no va a tener suerte. Algo terrible presiente el pequeño chimpancé, que le crispa los nervios. En la oscuridad, ve sombras moverse, alguien merodea muy cerca. De repente, un relámpago hace la luz en la selva, y lo ultimo que llega a ver, son cuatro Kremlins abalanzándose sobre él y metiéndolo en un barril. Al día siguiente, Cranky Kong le da la noticia a Donkey al mismo tiempo que se mofa de él. Muy enfurecido, el gran gorila ha de embarcarse en una tremenda aventura en busca de su amigo y su inmensa reserva de plátanos.

GRÁFICOS

Donkey Kong Country - SelvaDonkey Kong ya era un gran conocido desde su debut en el arcade Donkey Kong, pero esta aventura le hizo brillar con luz propia y convertirse en toda una estrella. Nunca antes habíamos visto una representación así de su figura… aunque realmente, lo justo seria decir que jamás habíamos visto nada igual hasta aquella fecha. No, ni siquiera para consolas de 32-bit. Gracias a la compra de de los equipos Silicon Graphics por parte de Rare (uno de los equipos mas potente del mundo por aquella época), todos alucinamos cuando vimos el anuncio televisivo. Pero mas pasmados nos quedamos cuando vimos el juego en acción.

Donkey Kong Country - RendersSus increíbles gráficos pre-renderizados marcaron un punto de inflexión en futuros juegos, tanto para la consola como para otros sistemas, y aun hoy día, siguen impactando, y no solo por su innovador efecto 3-D gracias a la modelación de todos los personajes y objetos del juego, si no también por su espectacular colorido, su impecable scroll parallax (en ocasiones de hasta 4 y 5 planos distintos), por no hablar de sus increíbles filtros de pantalla, lo que hará que en las fases nevadas, podamos sentir el frio de la nieve con nada menos que 12 planos distintos de nieve, o la sensación que producen las fases submarinas, exprimiendo al máximo la paleta de colores de la consola.

Donkey Kong Country - AguaSi creéis que exagero es porque no lo habéis probado, o bien porque no tuvisteis la ocasión de admirarlo nada mas aparecer. Desde luego, las capturas que veis no hacen ninguna justicia al juego. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, “tan solo” era una consola de 16-bit, pero en verdad es puramente anecdótico, pues la enorme variedad de fases, mundos y escenarios es absolutamente impresionante, y uno no se acaba de explicar como pudieron comprimir todo esto en un simple cartucho.


SONIDO

Se podría pensar que, poseyendo tan increíble apartado gráfico, la música y efectos sonoros quedan muy por debajo de este. Esta claro que no exprimen de igual forma los recursos de la consola, sin embargo, la banda sonora fue editada aparte del juego en un CD, lo que ya nos da que pensar. Inmersos en el juego, es todo un disfrute para nuestros oídos.
Donkey Kong Country - RambiEn realidad, no es una banda sonora al uso de lo que suele ser en los plataformas, pues en esta ocasión, se nos presentan unas músicas mas ambientales que en otros cartuchos, creando una atmosfera que es el complemento perfecto para poder sentirte evadido por unas horas del resto del mundo.

La mayoría son de corte pausado, mas ambiental, como la inicial de la selva o la que nos envuelve en los mundos submarinos (esta ultima es verdaderamente impresionante), y encontraremos guiños a varios estilos musicales como bien puede ser el jazz.

Quiero dejar a los efectos de sonido aparte, porque si la banda sonora es muy notable, estos no pueden ser calificados mas que de excelente, una calidad absolutamente cristalina, muy variados y fieles a la realidad, vamos, que podríamos escucharlos mil veces y nos seguirían sorprendiendo, con lo que queda ya demostrado a estas alturas que no solamente de gráficos “made in” Silicon Graphics vive el juego, si no que se realizó un trabajo apoteósico en todos sus aspectos. Por cierto, me quedo con los sonidos de los cocodrilos, los pasos de los Rockroc, o los zumbidos de las abejas, todos ellos absolutamente sublimes. Pero aquí no acaba la cosa.

JUGABILIDAD

…Porque todo esto, sin una personalidad propia a la hora de jugar, sin una mecánica totalmente irresistible, daría la impresión de desaprovechar el resto de aspectos. Sin embargo, irónicamente, nos encontramos aquí con el mejor apartado del juego.

Donkey Kong Country - Nieve Por si lo anteriormente nombrado fuese poco por si solo para hacer del juego un absoluto disfrute, nos encontraremos con 5 personajes de la familia Kong, aunque solo Donkey y Diddy son manejables (el resto nos ayudaran en cuanto puedan), y también se nos presentan 4 animales cuya misión en el juego será echar una mano a los personajes principales en su ardua misión, con un control de todos ellos simplemente delicioso, respuesta perfecta a nuestras acciones, de hecho, aprenderemos a manejarlos en menos de 5 minutos, pero algo mas si realmente queremos perfeccionar nuestro dominio absoluto sobre ellos, es uno Donkey Kong Country - Menude tantos alicientes del juego, como los pequeños mini juegos que nos encontramos en los lugares ocultos del juego, cuyo numero, por cierto, es enorme, hasta completar el 101% del juego. De seguro una vez terminado, repetiremos una y otra vez cada una de las fases hasta encontrar cualquier rincón oculto; al fin y al cabo, la curva de dificultad nos permitirá hacerlo perfectamente, pues es de las más equilibradas y sensatas que se pueden encontrar en un plataformas.

Donkey Kong Country - BossEn ningún momento el desarrollo nos parecerá demasiado fácil ni demasiado difícil, y aunque algunas fases son algo cortas, otras representan un autentico reto a nuestra habilidad, siendo por ejemplo los Final Bosses entretenidos pero nunca demasiado complicados. A destacar también los bonus de animales a los que accederemos coleccionando 3 figuras iguales de cada uno, aunque en ocasiones, aparecen con demasiada frecuencia, lo que nos puede cortar un poco la dinámica de la fase en la que nos encontrábamos, pero esto no es mas que un pequeño detalle, pues al fin y al cabo es un placer controlar a todos y cada uno de los personajes.

Alternando y Dos Jugadores en cooperativo. Tampoco se le puede pedir mucho mas a unplataformas, y si queremos jugar con un amigo, el modo cooperativo puede dar mucho de si.

CONCLUSIÓN

Donkey Kong Country - EndingYa seas fan de Nintendo, o bien de los plataformas, de los juegos espectaculares o de Donkey Kong, o simplemente si te sientes atraído por sus fabulosos gráficos, no dudes ni un segundo en probar uno de los juegos mas valorados de la historia, tanto por sus ventas como por los distintos medios de comunicación, que dieron en su día algunas de las puntuaciones mas altas jamás adjudicadas a un videojuego. Una aventura fantástica, llena de sorpresas y secretos que nunca olvidaras y te proporcionara horas y horas de frenetismo y desafíos, siempre con la nota predominante de la originalidad, no por su mecánica de juego, sino por los innumerables detalles que hacen a este juego único. Por ultimo, decir que aunque parezca increíble, sus secuelas lo superaron, así que no descarto en un futuro analizarlas como merecen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

llevo jugando a videojuegos desde el Super Mario Bros, pero el juego que mas me a impactado graficamente fue este en su dia

Parecia que estuvieras jugando a una consola distinta

JaviRPG dijo...

Yo creo que a todos los que lo descubrimos en su día, cuando realmente sacudió los cimientos del mundo de los videojuegos, nos impactó de una forma trascendental. Y lo mejor de todo es que, más allá de sus increibles gráficos, cada uno de sus otros aspectos estaba a la misma altura (lo cual ya es decir, y quien diga lo contrario tiene un serio problema de credibilidad).

Anónimo dijo...

Tio haca tiempo que buscaba enontrar una pagina d juegos retro tan entrañable como la tuya y que me hiiera retoceder a los 90 como esta,felicidades por que es unica,como me puedo subscribir en tu blog para escrivir comentarios,es que no s mut ien como funciona y feliidades de nuevo

JaviRPG dijo...

Bienvenido a mi blog dedicado a la, para mí, mejor consola de la historia de los videojuegos. Hace algún tiempo que no escribo aquí, como verás, desde Marzo, pero espero retomarlo muy pronto. Me alegro mucho de que te guste, pronto, nuevos análisis. Si te gustan los RPG retro, este es mi blog principal:

http://javimetalrpg.blogspot.com.es/

Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Para mi el mejor juego de la historia. Muy superior a los DKC actuales. Muy equilibrado en dificultad, cosa que los actuales no pueden presumir. Las fases de avion desesperan. Sonido espectacular, melodias que tarareas inconscientemente. En su dia que lo pille en el 95, no habia visto nada parecido tras haber estado con una NES años. Me marco muchisimo. Le meti miles de horas porque era super adictivo y como he dicho antes, asequible de pasar las pantallas. Las puedes repetir un poco pero no son imposibles y los secretos son asequibles tambien. Por eso para mi es superior a todos los demas. Aun tengo mi super nes con los 3 DKC y los estuve rejugando hace poco. Ahora con una raspberry pi tambien puedes emularlos pero bueno, la tengo y no es lo mismo. Y por supuesto la futura snes mini que ya la tengo reservada.
Lo dicho, mi juego favorito que fue el 2º que me marco, despues de super mario bros. El siguiente juego que me dejo en shock ya fue FF7. Despues ya no me han impresionado tanto.

Unknown dijo...

Creo que aquatic ambience, el tema de los mundos de agua de este juego, es de las mas bellas melodias de juegos, y de los que tiene mas covers oficiales y por fans que han realizado.
Una gran nostalgia para mi este gran juego, hasta muchos años despues pude jugarlo en la consola y control original, y recuerdo con nostalgia los comerciales de nintendo aqui en America donde promocionaban la consola y el juego, y pequeñas fichas plasticas que venian en una marca de pastelitos con tips de este juego. Uff mucha nostalgia....

Publicar un comentario

Si te ha gustado, ¡escribe tu comentario u opinión!